A partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo la consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador base para la medición de la inflación en el país.
Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, explicó Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto.
Todo ello de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE, agregó el directivo.
Lee también Inflación sorprende y baja a 7.12% en la primera mitad de marzo; es menor a lo estimado
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado se dará a conocer hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para dicho proceso.
En este contexto el Inegi invita a las y los usuarios a participar en esta consulta pública, que se llevará de conformidad con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).
Dicho artículo establece que el Instituto difundirá las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación.
Lee también Inflación y política monetaria, obstáculos para crecimiento del PIB, revela encuesta de Banxico
Los tres componentes de la Actualización del INPC 2024 tienen como propósito:
-Primero, actualización de la canasta, es decir, reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.
-Segundo, actualización de la estructura de ponderación. Captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada por el Instituto en 2022.
-Y tercero, la introducción de índices encadenados bianuales. Con el fin de atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice Laspeyres Encadenado en la metodología de cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.
Arturo Blancas, destacó que la participación de las y los usuarios es fundamental para una actualización exitosa que responda a las necesidades de información.
Con el apoyo del público usuario, en agosto de 2024 el Inegi contará con un Índice Nacional de Precios al Consumidor actualizado, que refleje el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos, destacó el directivo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr