Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
La industria mexicana fue presa del olvido y de la soledad ante la falta de una política pública para ésta y ahora que estamos en momentos de declive en todas las ramas industriales, es momento de trazar acciones que lleven a una industrialización del país para que sea pilar de desarrollo, expresó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Durante la presentación del libro “Desarrollo Industrial 2050 Hacia una Industria del Futuro”, el director general del IDIC , José Luis de la Cruz , expuso que la industria viene de un largo periodo de olvido, disminuyendo su participación en el desarrollo del país desde 1994 que se renunció a la política industrial.
Por lo que, asegura, revertir esa situación tomará tiempo y será un camino difícil, pero es momento de que se vea la voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación .
“El reto de ningún modo resultará fácil, ya que habrá que cambiar para-dogmas que se niegan a su revisión o desplazamiento; de igual modo que recuperar la cultura de la transformación será una tarea de gran calado, por lo que la solución al subdesarrollo industrial del país será directamente proporcional al tiempo que se tarde en atender el rezago, y a la dimensión de la voluntad política que se invierta para corregirlo”, expuso.
Lea también: Actividad industrial en 2019 reporta su peor caída en diez años
Por ello, en el libro se plantea que la industria debe resolver dos retos: recuperar el tiempo perdido del desarrollo industrial olvidado y orientar este esfuerzo hacia una nueva industria del futuro personificado por la industria 4.0 y la 5G.
México requerirá de personas que cuenten con competencias y habilidades en esta era de la economía del conocimiento , además de que la consolidación de la estabilidad social del país hace prioritario que los ciudadanos sean capaces de integrarse exitosamente a los procesos productivos modernos.
Eso significa que en la educación debe destinarse más tiempo a las ciencias aplicadas, matemáticas, computación y en todas aquellas áreas vinculadas con la innovación tecnológica.
En el libro se plantea una propuesta de mediano y largo plazo con el que se pretende reconstruir el sistema productivo de la industria mexicana.
cev