Más Información
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
Otra vez en Michoacán, realizan homenaje a “El Mencho” en Tanhuato; acompañan con fuegos artificiales, banda y foto gigante
Félix Salgado a favor de la ley contra el nepotismo; asegura que no trabaja para la gobernadora Evelyn, su hija
Ante retorno de Trump, EU despliega alambre de púas contra migrantes en la frontera; refuerza seguridad
Ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) dijo que ante la amenaza del estadounidense de imponer aranceles al acero mexicano de 25% el gobierno mexicano debiera de aplicar una represalia proporcional e inmediata.
La Canacero dijo que existe la posibilidad de que se imponga un arancel al acero porque las empresas estadounidenses acusan “infundadamente” a la industria siderúrgica mexicana de que las exportaciones de México generan el cierre de plantas y despidos en Estados Unidos.
Además de que afirman que acero chino entra a su mercado, mediante esquemas de triangulación vía México, aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ello, la Cámara afirmó que ante el crecimiento de las exportaciones de acero de Estados Unidos a México y ante la amenaza arancelaria “la industria se suma a lo dicho por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, en el sentido de que el Gobierno de México, en caso de ser necesario, aplique una represalia proporcional e inmediata a los productos exportados, en este caso para productos siderúrgico de Estados Unidos enviados a México.
Desde 2015 hasta el 2023 las exportaciones siderúrgicas estadounidenses hacia México son mayores que las de mexicanas hacia Estados Unidos, por lo que no representamos “una amenaza”, por el contrario, ellos se benefician ampliamente de sus ventas.
“Es infundado que las exportaciones de México estén generando el cierre de plantas o despidos en Estados Unidos c o lo ha mencionado en diversas ocasiones la industria del acero de ese país”.
Incluso sus fuentes de información muestran que Estados Unidos tuvo un superávit de 1.2 millones de toneladas anuales promedio del 2015 a 2023.
De enero a octubre de 2024, el superávit de Estados Unidos aumentará a 2.4 millones de toneladas, lo que representará 4.1 mil millones de dólares, consecuencia de un incremento de las exportaciones estadounidenses a México de 10% en el volumen.
Aseguró que “son equivocadas las acusaciones de triangulación ya que, con información del Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de Estados Unidos (SIMA), de enero a octubre de 2024, las exportaciones de acero con origen chino son apenas 578 toneladas, lo que representa en este periodo el 0.02% de las exportaciones de productos siderúrgicos totales”.
El mismo SIMA asegura que 83.1% de las exportaciones de México a Estados Unidos son con acero mexicano, la Canacero añadió que el gobierno mexicano impuso aranceles de hasta 50% a productos de países con los que no tenemos Tratado de Libre Comercio, entre otras medidas como los avisos automáticos de importación que exigen una certificación del molino productor y diversos casos antidumping.
desa/bmc