Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El sector de la construcción puede registrar un crecimiento entre 3% y 5% este año, estimó Francisco Javier Solares Alemán, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“La expectativa de crecimiento en general anda entre 3% y 4% de la economía del país en cuanto al PIB, es lo que la mayoría de los actores económicos y financieros pronostican, nosotros esperamos que en la industria de la construcción tengamos unos crecimientos semejantes por lo menos en el país, ojalá pudiera llegar a un 5%”, comentó Solares Alemán.
En lo que va del sexenio, el impacto más significativo en el sector de la construcción fue una caída en la inversión de alrededor de 17% el año pasado, dijo el presidente de la organización.
Lea también: Así es la primera construcción certificada en México que protege el medio ambiente
Antes del Covid-19, el 80% de la inversión era con recursos privados y 20% con recursos públicos, detalló.
“¿Qué ha pasado con la inversión privada? Se ha detenido, se ha desacelerado, hay muchos proyectos que se han pospuesto, desgraciadamente hay muchos que se han cancelado”, comentó Solares Alemán.
Durante la conferencia en la que se hizo el nombramiento de Solares Alemán , el nuevo presidente dijo que considera que la inversión en el país, sobre todo la inversión pública, ha dado mayor prioridad a los estados del sur, motivado por un rezago económico en esas entidades.
Lea también: Fonatur cancela licitación del Tramo 5 norte del Tren Maya; cede construcción al Ejército
Sobre los proyectos que se han detenido, comentó que se debe trabajar en que los inversionistas vuelvan a tener confianza en invertir.
“Hay varios factores, pero el más importante es que debemos considerar en nuestro país, y como representantes de Cámara lo vamos a hacer en todos los foros, el irrestricto cumplimiento al Estado de Derecho , hay varios ejemplos de situaciones que hacen dudar a los inversionistas si se va a cumplir el Estado de Derecho o no y eso hace que el inversionista detenga sus inversiones hasta que tenga más certeza”.
cev/lsm