sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y las asociaciones que representan a las armadoras en Estados Unidos (EU) se manifestaron a favor del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
La ANPACT dijo que provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias.
El presidente de la asociación, Miguel Elizalde, comentó que después de un año de formar parte de las negociaciones y establecer mesas de trabajo con la Engine Manufacturers Association (EMA, por sus siglas en inglés), así como el continuo diálogo entre sus asociados y contrapartes, se logró que el acuerdo reconociera las particularidades de la industria de vehículos pesados.
Global Automakers, asociación que representa a fabricantes de autos asiáticos como Honda, Hyundai, Isuzu, KIA, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota, entre otros, dijo que la decisión de Canadá de unirse a EU y México en un nuevo pacto es un paso importante, pero no altera el hecho de que el costo y la complejidad de cumplir con las nuevas reglas de origen representarán un serio reto para los fabricantes de vehículos en EU.
En el caso de los fabricantes estadounidenses General Motors, Ford y Fiat Chrysler, asociados en el American Automotive Policy Council (AAPC), manifestaron su apoyo a la modernización del acuerdo.