Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
La población indígena en México tiene una cobertura del servicio móvil de 80% en promedio, sin embargo, si se analiza por estado, Chiapas, Guerrero y Oaxaca apenas alcanzan el 57%, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el Cuarto Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2020, que dio a conocer el IFT con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expuso que en esos tres estados 2 millones 188 mil indígenas tienen algún tipo de cobertura, ya sea 2G, 3G o 4G.
Mientras que el 97% de la población indígena en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas cuenta con cobertura en al menos una tecnología para servicio móvil.
Lee también: IFT le otorga libertad tarifaria a América Móvil
En todos los tipos de cobertura hubo un incremento, por ejemplo, para la tecnología 2G se incrementó de 57% a 58%, del cuarto trimestre del año 2019 al mismo periodo de 2020.
En tecnología 3G subió de 61% a 63% en el mismo período, aunque en el 21% de las localidades de población indígena el servicio es otorgado por un solo proveedor, en 37% por dos proveedores y en el 5% por tres proveedores. La cobertura de 4G en ese periodo subió de 49% a 53%.
La población Mazahua es la que tiene acceso a 100% de cobertura móvil en al menos una tecnología y sólo el 35% de su población cuenta con terminal móvil.
Lee también: Nenis: aliadas de internet, pero sin financiamiento
Mientras que el 90% del pueblo Náhuatl “tiene acceso a la cobertura móvil en al menos una tecnología y el 56% de sus localidades en donde tiene presencia se encuentran en alta marginación, y solo el 29% de su población cuenta con un terminal móvil”.
El 97% de la población Huave tiene acceso a cobertura móvil en al menos una tecnología y el 98% para el pueblo Otomí.
“Para la integración de este diagnóstico se realizó una intersección entre los mapas de cobertura de los servicios móviles presentados por los concesionarios ante el IFT en cumplimiento de sus obligaciones, y las localidades con presencia de población indígena; asimismo, se consideró información relevante de cada uno de los pueblos indígenas, como su ubicación, lengua, principales actividades económicas y su índice de marginación de acuerdo con lo que establece el Consejo Nacional de Población (CONAPO)”.
cev