ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de los industriales manufactureros, constructores y comerciantes sobre la situación económica de su empresa y del país mejoró ligeramente durante el cuarto mes del año, pese al retroceso económico reportado en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 53 puntos en abril de 2019, cifra que significó un alza de 0.1 puntos frente a la del mes previo, según series ajustadas por estacionalidad, luego de que en marzo había reportado un retroceso de 0.4 unidades.
De los siete grupos de actividades en que se divide la industria manufacturera, sólo la fabricación de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, reportó un retroceso de 0.2 unidades en abril respecto al mismo periodo del año anterior con base en cifras originales. Por el contrario, el segmento de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, registró un alza anual de 3.3 puntos, la más elevada del sector.
En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste presentó un crecimiento de 0.1 puntos en abril del año en curso con relación al mes inmediato anterior, al obtener 53.8 puntos. De esta manera, este indicador acumula cinco meses consecutivos al alza.
Por otra parte, el Inegi dio a conocer los resultados de los indicadores de expectativas empresariales durante abril de 2019.
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las proyecciones en el sector manufacturero sobre inversión en planta y equipo aumentaron 0.7 puntos, las del personal ocupado total 0.6 puntos y tanto las de producción como las de capacidad de planta utilizada subieron 0.4 puntos en el cuarto mes de este año respecto a las de un mes antes.
En el sector de la construcción, la apreciación acerca del valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.6 puntos, la del personal ocupado total 0.7 puntos y las del valor de las obras ejecutadas como subcontratista 0.6 puntos, en abril del año en curso con relación a la del mes previo.
Por su parte, las expectativas empresariales del sector comercio relativas a las compras netas se incrementaron tres puntos, y tanto las de los inventarios de mercancías como las del personal ocupado total fueron superiores en 0.4 puntos, en el cuarto mes de 2019 frente a las de marzo pasado.
El Inegi también informó que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en abril registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos, luego de que en los dos meses anteriores reportó retrocesos.
A su interior se observaron aumentos mensuales en componentes relativos a pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total y a la oportunidad en la entrega de insumos.