El valor agregado generado por el sector turístico representó el 8.7% del producto interno bruto total del país durante el año pasado, con lo que alcanzó una tasa de crecimiento anual de 2.9% en términos reales, cifra superior al 2.1% registrado por el conjunto de la economía , de acuerdo con los datos más recientes de la Cuenta Satélite del Turismo 2017 , dados a conocer por el Inegi .
A su interior, los servicios de alojamiento representaron 28.3% del valor total del sector; los de transporte contribuyeron con el 19.3%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3%; la producción de artesanías y otros bienes 10.6%; el comercio turístico 7.8%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1.0%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.8%.
Durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.9% del total de la ocupación remunerada del país.
La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 28.9%; los de transporte de pasajeros con 25.3% y en los “otros servicios” con 24.7%.
Les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 9%; el comercio turístico 4%; la producción de artesanías y otros bienes 3%; los servicios deportivos y recreativos 2.5%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.9% complementario.
El gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interno) ascendió a 2.9 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 2.3% entre 2016 y 2017. Por componentes, el consumo receptivo aumentó 4.9% y el interno lo hizo en 1.8%.
A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.5% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.5 por ciento.
Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 257 mil millones de pesos. Así, el consumo turístico total se ubicó en 3.2 billones de pesos corrientes, compuesto en 92% por el consumo interior y 8% por el consumo emisor.
La inversión física (formación bruta de capital fijo) relacionada con la actividad turística participó con el 3.5% de la inversión fija de la economía en 2017 a precios corrientes, al situarse en los 167.7 mil millones de pesos.
vcr