cartera@eluniversal.com.mx
Torreón.— El director general de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, inauguró las oficinas de ese banco de desarrollo en Torreón, con lo que se oficializa el inicio de la descentralización de esta oficina, como parte del compromiso que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nájera Solórzano calculó que para finales de sexenio únicamente estará la mitad de Nafin en Torreón.
“Es un proyecto complejo, tenemos que empezar paulatinamente”, aclaró el también director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Detalló que se arrancan operaciones en Torreón generando apenas 32 plazas laborales respecto a un total de mil que tiene la institución, pero aclaró que desde ahora se tendrá la base nacional de promoción y relación con empresarios, la base regional y la coordinación estatal.
Sin embargo, destacó que él por lo pronto se va a mantener despachando desde la Ciudad de México.
“Tomará su tiempo, pero iremos transfiriendo todo el talento a esta hermosa ciudad de Torreón”.
El funcionario declaró que Nafin tiene la estrategia clara de llevar recursos, particularmente a las pymes, y dentro de ellas, impulsar al sector industrial.
Dijo que es un proyecto ambicioso porque actualmente 75% de los recursos tienen la intención de ser orientados a las pymes.
Otro objetivo es diversificar el recurso geográficamente, pues hay una alta concentración en la Ciudad de México, el Valle de México y Monterrey, explicó.
Actualmente, Nafin y Bancomext tienen recursos por alrededor de 700 mil millones de pesos, mismos que ya fueron colocados, expuso Nájera Solórzano.
Estimó que para el cierre de 2019 es posible lograr un crecimiento de 6% en el saldo de la cartera total de crédito respecto al año anterior, por 15 mil millones de pesos, así como de un 7% en la cantidad de empresas apoyadas, para un total de 7 mil.