El programa que dio a conocer el gobierno carece de elementos que afectan su viabilidad, como lo es el surgir sin estructura jurídica, lo que genera un alto riesgo a que se improvise, falta conocer a detalle el tema presupuestal, entre otras cosas que preocupan, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana ( ).

Para el sindicato patronal, a cargo de José Medina Mora , la estrategia para atender a la población en pobreza que no cuenta con sistema de seguridad social debe hacerse sobre bases que permitan terminar verdaderamente con la crisis del sector salud.

“Desterremos las carencias, las demoras, la falta de calidad, la improvisación, la corrupción, y todos aquellos males que hoy son un obstáculo para caminar rumbo a un nuevo sistema”, sobre todo si se considera que la cifra que personas sin acceso a servicios de salud subió del 2018 al 2020 de 20.1 millones de personas a 35.7 millones de mexicanos.

Lee también 

La que “la propuesta se anuncia sin una estructura jurídica o una guía clara que determine la ruta de implementación. Esto se traduce en un riesgo alto de improvisación (lo cual ocurrió con INSABI)”.

Agregó que el con enfoque de prevención, pero no se considera atención de alta especialidad.

Queda poco claro el tema presupuestal, con respecto a cómo se operará la infraestructura y cómo se cubrirá el pago a los trabajadores de las entidades incorporadas.

El gobierno pretende centralizar el servicio, pero no todos los gobiernos estatales pretenden sumarse como ya lo dijo: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Lee también 

Propuestas de Coparmex

La Coparmex propone mantener calidad en la atención , contar con indicadores de resultados realistas y transparentes; dotar de suficiente presupuesto al Instituto Mexicano del Seguro Social ( ), manejar campañas de prevención de la salud y considerar en la estrategia la atención especializada.

Ello para revertir el saldo actual de la política de seguridad social, ya que la actual administración desapareció el Seguro Popular y en su lugar creó el INSABI, pero “el saldo ha sido doloroso: millones de mexicanos quedaron en la indefensión sin tener acceso a servicios de salud, en un momento tan crítico como la pandemia”.

Lee también: 

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses