Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) firmaron un convenio de colaboración para capacitar personal en diseño y fabricación de componentes para la industria aeronáutica.
Como parte del convenio, las empresas que forman parte de la Concamin podrán enviar a sus trabajadores a recibir capacitación en alguna empresa asociada a la federación, como Airbus, Boeing, GE, Safran, Mexicana MRO, Zodiac Aerospace, Thales o Oaxaca Aeroespace.
Felipe de Jesús Sandoval, presidente de Femia, comentó que el año pasado tenían 10 mil personas en capacitación técnica.
Las personas podrán recibir entrenamiento en la fabricación de partes mecánicas, metales, materiales avanzados y análisis de estrés residual de piezas.
“El estrés residual de piezas sólo se hace en dos lugares en el mundo: Alemania y Estados Unidos, y ahora también se podrá estudiar en México”, destacó Sandoval.
El próximo mes se abrirá el Centro de Innovación Aeroespacial en Baja California, el cual estará enfocado al diseño de partes y componentes, también brindará a apoyo como incubadora para que pequeñas empresas puedan convertirse en proveedores de la industria aeroespacial. “En el Centro de Innovación se pueden capacitar unas 300 a 400 personas de manera continua”, indicó Sandoval.
México es el doceavo exportador de componentes aeronáuticos. En 2018, Femia estimaba que el valor de las exportaciones de la industria alcanzarían 8 mil 500 millones de dólares, es decir, 15% más respecto a 2017.
La industria aeronáutica emplea a 60 mil personas en el país, en 340 instalaciones industriales, de las cuales 80% se dedica a la manufactura de piezas, 11% a servicios de mantenimiento y reparación, y 9% a operaciones de ingeniería y diseño.
Respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el presidente de Femia aseguró que la regla de origen no afectó a la industria establecida en el país, ya que importa componentes de todo el mundo.
En México se fabrican turbinas, arneses, puertas y trenes de aterrizaje para varios fabricantes de aviones.
Femia agregó que se requerirán 42 mil nuevos aviones para más de 150 pasajeros en los próximos 18 años, equivalentes al doble de la flotilla que actualmente está volando en el mundo y México se verá beneficiado de la demanda de componentes para la fabricación de los mismos.