Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió blindar el manejo monetario de los vaivenes electorales e intereses políticos.
Por ello, advirtió que forzar al Banco de México ( Banxico ) a generar un remanente en su operación representaría un retroceso que podría dañar el valioso patrimonio que tenemos para la estabilidad en su autonomía.
“El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”, consideró.
Cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de perder dicha credibilidad y la efectividad de sus resultados, alertó.
Lee también
Lo anterior, afirmó, tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.
Destacó que permitir la vinculación de los requerimientos de financiamiento del sector público a la operación técnica del Banco de México para forzar la generación de remanentes de operación, sería un retroceso, que terminaría en los hechos con la autonomía del banco central.
Se enviaría una clara señal a los mercados y a los inversionistas nacionales e internacionales de que la operación del Banxico está sujeta a determinaciones políticas, apuntó en un comunicado.
Para los ejecutivos de finanzas del país, eso tendría un impacto negativo sobre las expectativas de inversión y sobre la estabilidad macroeconómicas del país.
Lee también
Incluso, sentenciaron que dicho impacto iría más allá de consideraciones técnicas, ya que afectaría las posibilidades de generar un crecimiento económico más inclusivo y de promover condiciones para un mayor bienestar de los mexicanos.
Desde la perspectiva del IMEF, el impulso a una política fiscal que incida de manera creciente en el bienestar de los mexicanos, debe basarse en la generación de ingresos públicos por la vía del crecimiento económico y el impulso de la productividad de nuestra economía.
cev/lsm