Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que de implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios para educación básica de la SEP, será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un nuevo plan de estudios para educación básica, el IMCO señaló que es urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todos los estudiantes de México.
Y es que de acuerdo con el IMCO, el más reciente plan de estudios “carece de los fundamentos" para enfrentar los retos en materia educativa y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.
En ese sentido, indicó que la actual administración desaprovechó la oportunidad de transformar la educación de la mano con tendencias globales para atender el rezago educativo, la creciente deserción y la emergente necesidad de talento especializado.
Lee también Regreso a clases será 30% más caro este ciclo: Anpec
Nuevos planes deben responder a una estrategia de largo plazo
Agregó que si bien la educación a nivel global se está transformando, es necesario que se haga por medio de planes que respondan a una estrategia de largo plazo, con una ruta crítica, planes sintéticos finalizados y capacitaciones integrales para docentes.
Sin embargo, abundó el IMCO, a tan solo unas semanas para su implementación, aún no hay claridad para las comunidades educativas en ninguno de estos aspectos.
El instituto señaló que mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa pospandemia aún no termina.
Entre los cambios más polémicos del nuevo plan de estudios están la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
Lee también ¡Que no se te pase! Te decimos cuándo inician las clases para el ciclo escolar 2023-2024
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc