Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Como le comentamos aquí, MediaPro, empresa española de producción y distribución de contenidos, se perfila para comprar los canales Fox Sports México, lo que da paso a que Disney y Fox puedan concretar su concentración en el país. Como parte de este proceso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabezado por Adolfo Cuevas, emitió una “orientación” sobre los términos y condiciones de la oferta vinculante propuesta por un potencial comprador que, nos dicen, puede ser MediaPro. Sin embargo, este documento “guía” que fue aprobado el 18 de diciembre por el Pleno del regulador, no es público. De esta forma, nos comentan que todavía sigue en suspenso si los canales deportivos podrán colocarse antes de marzo, última fecha límite otorgada por el instituto a Disney-Fox para lograr la venta de las señales.
Economía: ¿panorama claro?
Luego de que expertos en materia de negocios internacionales alertaron que podría haber pleitos con el gobierno estadounidense una vez que Joe Biden tomara posesión como presidente, nos dicen que quizá que no se van generar tan pronto. Por razones de política interna, no hay mucha posibilidad de que las quejas comerciales contra México puedan llegar en los primeros meses de la nueva administración de EU vía el T-MEC. Y es que nos dicen que en el gobierno mexicano saben que durante el inicio del gobierno de Biden, además de la estrategia contra el Covid-19, un tema central de la agenda es el juicio político contra el expresidente Donald Trump. Por las dudas, nos cuentan que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, ya revisaron a detalle el texto del T-MEC para evitar sorpresas.
AMIA: buena impresión
Hablando de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el festejo del 70 aniversario de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de José Zozaya, los representantes de las principales armadoras del país pusieron conversar con ella. Nos dicen que les dejó una buena impresión, pues dicen que tiene una visión fresca y es cercana a la iniciativa privada, además de que conoce la importancia de renovar el parque vehicular y atraer nuevas inversiones en el sector. De hecho, Clouthier dijo hace unos días que está interesada en atraer inversiones de Ford, luego del cierre de tres plantas de esa empresa en Brasil. Las automotrices también tocaron temas clave como el outsourcing y se acordó tener otra reunión de trabajo. En el encuentro también participó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Responsabilidad social
Es más común que los empresarios levanten la mano para apoyar en momentos de crisis como la actual, generada por la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, nos reportan que el fideicomiso de bienes raíces Fibra Uno (FUNO), dirigido por Gonzalo Robina, a través de la fundación Fibra Uno, adquirió 100 concentradores de oxígeno de 5 litros. Además, nos explican que esos equipos se pusieron a disposición de cualquier ciudadano que los solicite a la fundación. La entrega de equipos se realizará en la Ciudad de México, pero hay posibilidades de que los apoyos se amplíen. Hace semanas a nombre la firma inauguró su primer espacio de convivencia social, FUNO Center, en el parque Industrial San Martin Obispo Park, en Cuautitlán Izcalli.