Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la “drástica reducción” de 70% al presupuesto que se les asignará para el 2025 pone en riesgo la operación de dicho órgano regulador y no le permitirá operar en los próximos seis meses en que entrará en vigor la reforma por la cual se les desaparece.
Los 500 millones de pesos que se le asignaron para el 2025 son aproximadamente una tercera parte de los mil 680 millones de pesos que se les asignaron para el 2024, por lo que se pondrá en una situación “crítica” y sin posibilidad de cumplir con sus responsabilidades ya que deberá seguir con sus funciones en tanto se concreta su eliminación.
Aunque está prevista la reforma constitucional que desaparecerá este órgano regulador el IFT dijo que se debe “respetar los derechos laborales de su personal, mientras el Instituto continúe en funciones y el capital humano sea transferido a los nuevos entes gubernamentales que asumirán sus funciones”.
“No contar con el presupuesto mínimo indispensable coloca a este órgano regulador en una situación crítica, pues se comprometen seriamente los mandatos constitucionales y su propia operación, que además está contenida en compromisos expresos de nuestro país en tratados internacionales, en particular el T-MEC. Todo ello, en perjuicio del desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y por ende, de las personas usuarias de los servicios y las audiencias”, dijo.
De no reconsiderar esta situación se ponen en riesgo proyectos como la realización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, que realiza el INEGI, pero que se financia con recursos del IFT.
Se tendrá que cancelar el programa Proradio que promueve la obtención de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Al no contarse con presupuesto para publicidad institucional no se podrá otorgar el 1% del presupuesto de comunicación social y publicidad a las estaciones de radio comunitarias, indígenas y afromexicanas, conforme a lo previsto al artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
No se podrá dar mantenimiento al Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) ni al Sistema de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER) lo que afectará la planeación para infraestructura y el espectro radioeléctrico.
Tampoco se podrán llevar a cabo las “actividades de verificación, vigilancia del espectro, verificación de regulación asimétrica, imposición de sanciones por incumplimientos a la legislación y regulación con lo cual se corre el riesgo de un escenario indeseable en el que proliferen estaciones piratas que generen interferencias perjudiciales a las señales de los concesionarios, y perder el terreno ganado en el combate de estas acciones ilícitas”.
Y, no se realizarán las labores de alfabetización digital y de alfabetización mediática e informacional que sirven para cerrar la brecha digital de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
em/mgm