Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El próximo gobierno debe demostrar que tiene intención de combatir la corrupción y revisar los casos pendientes de ex funcionarios y empresas que incurrieron en ilícitos, como se hace en otros países, dijo la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC), Fernanda Garza Merodio.
“La siguiente administración en combate a la corrupción tiene intención de cambiar, fue su promesa de campaña y lo que motivó una votación tan masiva”.
Dijo que hace falta invertir en capacitación y tecnología para reducir la discrecionalidad de funcionarios y empleados.
Para la presidente del ICC, hay muchos pendientes por sancionar. Tenemos “grandes casos de corrupción que han sido sancionados en otros países y México es el único lugar en el que no”.
Garza Merodio dijo que la impunidad y la corrupción son consecuencia de la falta del Estado de derecho, y por ello hay que impulsar que las leyes se apliquen a todos los ciudadanos.
En entrevista en el Congreso Internacional contra la Corrupción, que organizó ICC, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Roberto Hernández, dijo que es un buen mensaje el que el líder de un país ataque el problema.
“No puedes pensar que todos se van a volver buenos”, dijo, por ello es clave que en el futuro gobierno haya medidas de control y que se concrete la implantación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Garza Merodio y Hernández García coincidieron en que sería conveniente que no haya designación directa para el próximo fiscal anticorrupción, sino que se haga de manera más transparencia en donde el Ejecutivo no sea el que lo designe.