La International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió al Congreso nombrar a los tres comisionados que harán falta en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , ante la próxima de salida de Alejandra Palacios como comisionada presidente.
Expuso que solamente así se evitará una “parálisis y distorsión en los mercados”, ya que para decisiones trascendentes se necesita del voto calificado de cinco de sus siete integrantes.
Por ejemplo, se necesitan mínimo cinco votos para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia; determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los Agentes Económicos.
[[nid:2465497]]
Así como para emitir y publicar disposiciones regulatorias de la Comisión, directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos, además de designar o remover al Titular de la Autoridad Investigadora.
El próximo 9 de septiembre, Alejandra Palacios dejará su cargo de comisionada presidenta y también adelantó su salida como comisionada, lo que significará que quedarán cuatro comisionados.
Por lo que “con el objetivo de evitar afectaciones esenciales en el funcionamiento del órgano regulador y perjuicios en el mercado para empresas y consumidores finales, es de suma trascendencia que el Ejecutivo y el legislativo federales realicen de inmediato el nombramiento de las vacantes de Comisionados”.
El ICC México reconoció la labor de Palacios y añadió que para la Comisión necesita que se nombren a los comisionados para que se continúe con su labora de garantizar la libre concurrencia y la competencia económica.
Lee también: Bolsa mexicana cierra arriba de 52 mil 600 puntos, segundo máximo seguido
cev