La International Chamber of Commerce () global e ICC México hicieron un llamado a las autoridades estadounidenses a reconsiderar su interpretación del Impuesto al Valor Agregado () y a entablar un diálogo constructivo que fortalezca, en lugar de debilitar, las relaciones comerciales internacionales.

La ICC planteó que la reciente implementación del "Plan Justo y Recíproco" por parte de la administración de los Estados Unidos ha traído consigo una confusión respecto a la naturaleza del IVA, planteando erróneamente que este impuesto actúa como una barrera comercial o un , por lo que consideró fundamental aclarar esta percepción equivocada, ya que las implicaciones de tal error podrían distorsionar las bases del comercio internacional y desatar respuestas proteccionistas injustificadas.

De acuerdo con la ICC Global e ICC México, comparar el IVA con un arancel es un error conceptual grave porque los aranceles son impuestos directos sobre las con un propósito claro: proteger las industrias nacionales al elevar artificialmente el precio de los bienes extranjeros.

Lee también

El IVA, en cambio, no protege a las industrias locales ni impone sobrecostos diferenciados a los productos importados; únicamente grava el consumo sin importar el origen de los bienes, por lo que ignorar esta diferencia fundamental podría conducir a medidas de represalia comercial infundadas, erosionando la cooperación internacional y desestabilizando las cadenas de suministro globales, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hace una semana que implementará un sistema de aranceles “recíprocos” que incluirá los aranceles tradicionales, los sistemas de IVA, así como subsidios y barreras comerciales no monetarias.

“Cualquier país que cobre a los EU, nosotros se la cobraremos a ellos, ¡ni más ni menos!, el IVA es mucho más punitivo que un arancel”, declaró en redes sociales.

Lee también

No obstante, la ICC explicó que el hecho de que Estados Unidos no cuente con un sistema nacional de IVA, sino con un impuesto sobre las ventas a nivel estatal, parece alimentar esta confusión.

Mientras que el IVA se recauda de forma fraccionada a lo largo de la cadena de producción y distribución, el impuesto sobre ventas estadounidense se aplica solo en el punto final de venta.

Esta diferencia estructural no implica una desventaja para las empresas estadounidenses; simplemente refleja distintos métodos fiscales para gravar el consumo.

“No obstante, utilizar esta disparidad como base para alegar un trato injusto distorsiona los principios fundamentales del comercio internacional”, añadió la ICC Global.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses