Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
techbit@eluniversal.com.mx
Los componentes dedicados a la Inteligencia Artificial en los procesadores tienen la capacidad de mejorar el desempeño actual y futuro de dispositivos como los smartphones.
De acuerdo con estimaciones de la compañía Mediatek, el próximo año escucharemos hablar aún más de la Inteligencia Artificial aplicada a dispositivos móviles, de escritorio, automóviles y en la Casa Conectada, sistemas que, además, aprovecharán otras tecnologías como Big Data y Nube para brindar mejores experiencias de uso a los consumidores.
“Finalmente vamos a ver cómo es que se combinan todos estos elementos para entender a qué se dedica la Inteligencia Artificial en nuestro día a día”, señala Mediatek.
La fuente de toda la información es lo que se conoce como el Big Data; a través de la Nube llega a las computadoras que, con técnicas de aprendizaje (Machine learning), es analizada y procesada para tomar una decisión o un plan de acción en un dispositivo. La Inteligencia Artificial es el resultado de todo este proceso,
explica la compañía.
Mediatek compartió que está trabajando en funciones de adquisición y procesamiento de imágenes, y en el reconocimiento de voz, para integrarlas en teléfonos inteligentes o en dispositivos como el asistente Amazon Echo.
Por lo anterior es que algunos de sus chips ahora contienen unidades de procesamiento para Inteligencia Artificial (APUs, por sus siglas en inglés) optimizados para llevar a cabo tareas de Machine learning, haciendo más rápido el desempeño del equipo y logrando una mayor eficiencia energética en la batería.
Tradicionalmente, señala la compañía, los chips de los smartphones han incluido dos tipos de procesadores: el CPU y el GPU, que se encargan de las operaciones de cómputo para brindar un buen desempeño. Sin embargo, no son tan rápidos o eficientes cuando se trata de trabajar con los nuevos algoritmos de IA. En ese sentido, en una demo de reconocimiento de imágenes llevado a cabo por Mediatek, se demostró, por ejemplo, que el APU es hasta cinco veces más veloz que el CPU en esta función.
En la cámara, este tipo de procesador está siendo utilizado para ofrecer cada vez más funcionalidades y mayor velocidad en áreas como la detección de rostros y objetos; reconocimiento de texto y de códigos QR, y hasta en capacidades para generar escenas en formatos 3D y Realidad Aumentada.
Y es que la IA es una tendencia que seguirá creciendo en la industria. Como ejemplo, la última versión de Android, Pie, integra cada vez más elementos de este tipo. El reto es que los celulares de gama baja actuales carecen de un APU, por lo que actualizar el sistema operativo no será recomendable debido a que la experiencia del usuario no será la mejor.
Por lo anterior, Mediatek planea crear versiones asequibles de sus chips para gamas medias y bajas, para que no se abra una brecha mayor entre los dispositivos generada por el uso inevitable de la Inteligencia Artificial.