Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los recursos anunciados la semana pasada por el gobierno por 61 mil 300 millones de pesos para atender la emergencia del huracán "Otis" en Acapulco son insuficientes ante el impacto del meteoro, consideró Citi.
En un comentario sobre el anuncio del Ejecutivo titulado “Poco apoyo para cubrir las necesidades de la destrucción que dejó Otis”, la firma financiera estadounidense dijo que hasta el momento los recursos disponibles provocarían una lenta recuperación del destino turístico.
“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el gobierno, equivalentes a apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, refirió el documento de la firma financiera estadounidense.
Citi recordó que las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda incluyen transferencias de efectivo y líneas de crédito por 24 mil millones de pesos, la recuperación de infraestructura por 18 mil millones de pesos así como excepciones fiscales por otros 10 mil millones de pesos.
Lee también: Aseguradoras adelantarán pagos para remoción de escombros tras paso del huracán "Otis"
“Según la Secretaría de Hacienda, si fuera necesario, el gobierno también podría asignar otros recursos para estos fines. 5 mil millones de pesos de seguros gubernamentales y 60 millones de pesos de un bono catastrófico", indicó.
Citi recordó que el impacto por el huracán Otis significará una caída de la actividad económica del 40% en el cuarto trimestre de 2023 en la zona más afectada, equivalente a 0.2 puntos porcentuales para el crecimiento del PIB de México al cierre de año, aunque la pérdida de infraestructura debería ser muy superior a esa magnitud.
Cabe recordar que en días pasados, Citibanamex ya había estimado un fuerte impacto para Acapulco por el golpe de Otis.
“Por un lado, para lo que resta del año, anticipamos que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo. El daño a la infraestructura hotelera limitará la oferta de cuartos disponibles por un periodo prolongado”, dijo la firma financiera.
Lee también: Solamente 20% de tortillerías en Acapulco están abiertas; venden el kilo hasta en 60 pesos
vare