cartera@eluniversal.com.mx

HR Ratings informó que la proporción de comisiones netas sobre los ingresos totales de la operación de los bancos pasaron de representar 22% en 2012 a 17.9% en 2018.

En un análisis sectorial sobre la banca comercial en México, la agencia informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la continuidad actual del sistema bancario en materia de comisiones, al menos por los próximos tres años; no obstante, se mantiene la expectativa de alguna revisión en materia de estas por parte del Poder Legislativo, mismo que hasta febrero no ha pronunciado una postura definida sobre el tema.

La firma destacó que el crecimiento en las utilidades del sector bancario en México le otorga la flexibilidad necesaria para contener el cobro de comisiones, lo que le da estabilidad ante la iniciativa que se mantiene en análisis en el Senado para eliminar algunos de estos rubros.

“De acuerdo con el panorama político, se mantiene la expectativa para evaluar el impacto de las medidas en materia de regulación en cuanto se ejerza”, dijo HR Ratings.

Detalló que la banca comercial ha mostrado un adecuado desempeño en el último sexenio, pese al contexto de desaceleración económica del país y del incremento de las tasas de referencia del Banco de México.

“El sector mantiene buenos niveles en sus indicadores, principalmente en la solvencia y la calidad de cartera, sobre los cuales no se observa deterioro, a pesar de las circunstancias mencionadas. No obstante, continúa el reto de mantener los rangos adecuados en los indicadores financieros del sector en el contexto de la expectativa económica nacional y mundial de desaceleración”, añadió la agencia.

La calificadora comentó que sostener las tasas de crecimiento actuales en colocación de crédito se mantiene como reto ante las bajas expectativas de crecimiento de la economía nacional de este año.

“Se espera una mayor participación de la banca comercial en las políticas públicas del país en materia de inclusión financiera y digitalización, por lo que como reto se encuentra la consolidación del Programa de Impulso al Sector Financiero y el continuo desarrollo de un marco regulatorio de ciberseguridad”.

Colocan a trabajadores. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que se canalizó a más de 601 mil trabajadores que en 2018 no eligieron Afore, por recursos equivalentes a más de 8 mil 152 millones de pesos.

El organismo expuso que a esos empleados se les ubica en una Afore bajo los conceptos de asignación, para los que no escogieron una administradora durante el año pasado y reasignación, correspondiente a los ahorradores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una administradora durante los últimos dos años.

En lo que refiere al proceso de asignación, siete Afore recibieron 599 mil 128 cuentas con recursos por 8 mil millones de pesos. Las administradoras seleccionadas fueron CitiBanamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y Sura.

En tanto, para el caso del proceso de reasignación entre las Afore, un total de 2 mil 229 cuentas fueron redistribuidas entre las cinco administradoras de mayor rendimiento neto, por un monto global de 148.25 millones de pesos, en las firmas Coppel, Inbursa, Pensionissste, Principal y Profuturo). Las Afore que cedieron más cuentas fueron PensionISSSTE, Sura y Coppel.

La Consar dijo que las Afore receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de reasignación que ocurrirá en 2021; de lo contrario, deberán ceder las cuentas.

El organismo añadió que de acuerdo con lo que señala la ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada Prestadora de Servicios, cuyos recursos son depositados en el Banco de México; un total de 57 mil 24 cuentas por un monto de 2 mil 28 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses