Hace dos años entró en operación la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con los cambios que se hicieron para separarse del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y como una acción para fortalecer la seguridad nacional.
Con ello, se formalizó la responsabilidad de las aduanas del país a cargo de las Fuerzas Armadas.
El primero de enero del 2022, entró en funciones la ANAM con el propósito de fortalecer el sistema aduanero mexicano.
Actualmente es un órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
Lee también:
Nació con carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
Tiene como objetivo organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Tuvo como primer titular a Horacio Duarte, quien fue nombrado por el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera en julio de 2021.
Luego, Duarte se separó del cargo para integrarse al equipo de campaña de la entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
En junio del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró al general en retiro, Andre Georges Foullon, como nuevo titular de la ANAM.