Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, repuntó en junio pasado apoyado por la temporada de ofertas del Hot Sale, así como la menor inflación y la apreciación del peso, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un alza mensual de 2.3%, su mayor aumento desde marzo de 2022 cuando alcanzó un crecimiento de 2.8%.
De manera desglosada, siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un avance durante el sexto mes del año. El alza más relevante fue en ventas por internet con un repunte mensual de 30.5%, impulsadas por el Hot Sale.
Lee también Buen Fin 2023: Anuncian fecha de la décima tercera edición de promociones y descuentos
Ventas minoristas reportaron aumento
Por el contrario, las categorías con bajas incluyeron enseres domésticos con un retroceso mensual de 2.3% y alimentos y bebidas con una baja de 0.8%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 17 reportaron un aumento durante junio pasado, entre las que destacan además de las ventas por internet, las tiendas departamentales con un crecimiento mensual de 19.4%; artículos de esparcimiento, 9.0%; calzado, 5.7%; así como ropa, bisutería y accesorios de vestido, 3.6%.
Por el contrario, las que reportaron las mayores caídas fueron: mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos con una contracción mensual de 11.5%; artículos usados, -9.7%; perfumería y joyería, -7.4%; partes y refacciones de autos, -3.0%; y abarrotes y alimentos, -1.0%.
Por entidades, todas observaron un avance de las ventas de los comercios minoristas durante junio, entre las que sobresalen: Oaxaca con un alza mensual de 3.3%; Sinaloa, 3.2%; Nayarit y Estados de México, 3.1%; así como Tlaxcala, 3.0%.
Lee también ¿Quieres participar? El SAT rifará 500 millones de pesos en El Buen Fin 2023
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc