Uno de cada tres pesos de la riqueza generada en el país en los primeros tres meses del año fue aportada por los hogares mexicanos, de acuerdo con los datos de las cuentas por sectores institucionales presentadas por primera vez por el Inegi.
Durante el primer trimestre, las sociedades no financieras contribuyeron con 44.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y 34.7% fue generado por los hogares; les siguieron el gobierno, con 8.0%, las sociedades financieras 4.2% y las instituciones sin fines de lucro con 0.9%.
Las cuentas por sectores institucionales trimestrales de México dan información referente a las transacciones reales y financieras, así como de posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. Los sectores institucionales son sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno, hogares, e instituciones sin fines de lucro que sirven a hogares.
El ingreso disponible representa uno de los saldos más importantes en las cuentas, porque muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos.
En el primer trimestre de 2020, el ingreso disponible bruto se ubicó en 6 billones de pesos. El sector de hogares concentra 72.9%, seguido del gobierno general con 12.1% y las sociedades no financieras, con 6.5%. Las sociedades financieras participan con 5.7%, y 2.9% correspondió a instituciones sin fines de lucro.
El ingreso disponible bruto se integra por ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el ingreso mixto, las remuneraciones de asalariados, así como las rentas de la propiedad y transferencias con el exterior.