Para tomar las riendas de tus finanzas personales este año existen diversas herramientas, pero una de las más socorridas por diversos expertos tiene que ver con el planificador de gastos.
En su edición de enero, la Revista del Consumidor explica que el planificador de gastos es una herramienta escrita que te permite “organizar y gestionar tu dinero a lo largo del año”.
Implementar este instrumento te facilitará la toma de decisiones sobre el uso de tus ingresos y funciona como un diagnóstico de tu situación económica, sentando las bases para alcanzar tus metas financieras, explica la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Manos a la obra
La publicación detalla además, que el planificador de gastos permite mantener tus finanzas bajo control, aunque advierte que es necesario revisar y actualizar cada cierto periodo para adaptarlo a los diferentes eventos importantes, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo y la llegada de una mascota.
Por principio, la revista recomienda reunir tickets de compra e información, como las entradas de dinero, los gastos fijos, de temporada e imprevistos en un determinado periodo.
La propuesta es marcar cada uno de los meses asignando los colores del semáforo: para los meses de elevados gastos asignarle el color rojo; amarillo para los de erogaciones medio y verde para aquellos en los cuales los desembolsos no sean tan amplios y en los cuales puedas incluso asignar un monto al ahorro.
Para realizarlo, sugiere estar consciente de los alcances de tus metas de acuerdo con los ingresos que tengas, lo cual te ayudará a evitar frustración.
Explica que lo mejor es especificar con la mayor claridad posible los gastos que realizas, con el objetivo de ahorrar algo de dinero y planificar mejor.
Al ser un ejercicio proyectado para cada mes, la publicación explica que permitirá saber cuándo pagarás tus deudas, así como conocer los momentos del año en los cuales tendrás dinero adicional para canalizarlos al ahorro o darse algunos gustitos.
Otra de las sugerencias es la de evitar las compras por impulso, pues estos gastos hormiga siempre afectarán tus finanzas e incluso te llevarían a un endeudamiento innecesario.
Asimismo, entre los rubros se sugiere incluir los imprevistos, debido a que en ocasiones será necesario acudir a un préstamo o uso de la tarjeta de crédito, por lo que sería bueno analizar cuánto podrás destinar de tus ingresos al mes para este concepto.
Información con la familia
De acuerdo con la revista, analizando así tus ingresos y gastos podrás identificar “los meses en los que corres el riesgo de afectar tu estabilidad financiera y poder enfrentarlos sin salirte de control”.
Quizá algo de lo más importante es compartir toda esta información en familia, dado que los datos permitirán administrar de manera óptima los recursos y “les ayudará a tener una educación financiera que les será útil en el futuro”.
Existe herramientas en línea que te permiten realizar estas operaciones, como lo es el planificador de presupuesto personal y familiar de la Condusef (https://www.gob.mx/condusef/articulos/planificador-de-presupuesto-personal-y-familiar).
Algunas apps para control de gastos que recomienda BBVA en su portal son Fintonic, Monefy, MoneyHero, por citar algunas.