Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Grupo Financiero Base advirtió que si la nueva nominación para gobernador del Banco de México (Banxico) no respeta la autonomía, se podría generar una percepción de riesgo.
En un reporte sobre el comportamiento diario de los mercados, la institución financiera hace referencia a que una noticia relevante en México durante la sesión de hoy fue la confirmación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador , ha retirado la nominación de Arturo Herrera para ocupar la posición de gobernador del Banxico.
Ante ello, consideró que una designación que no envíe una señal de respeto a la independencia de Banco de México podría generar incertidumbre en los mercados financieros, dada una mayor percepción de riesgo sobre México.
Lo anterior, alertó, presionaría de manera adicional al tipo de cambio y a las tasas de interés de los valores gubernamentales.
Lee también:
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller mencionó en su cuenta de twitter que inversionistas a nivel internacional preguntan quién será el siguiente gobernador del Banco Central y por qué no se ratificó a Herrera.
Consideró que tendría que haber una razón de mucho peso para que el mercado financiero quedara tranquilo.
Antes de que Arturo Herrera confirmara que hace una semana el presidente le notificó que reconsideró su nominación, Siller escribió que la no ratificación del exsecretario de Haciendea, genera incertidumbre y de confirmarse que no será el siguiente gobernador del Banco de México podría generar especulación de menor autonomía (en la práctica) de la banca central.
vare/rcr