Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador se está convenciendo de que para alcanzar el crecimiento de 4% necesita inversión privada y pública, lo cual representa un mensaje positivo que da certidumbre, afirma el director general de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi.
¿Qué le ha gustado y no a 100 días del nuevo gobierno?
—Hay un mensaje sólido, bastante sensato. Siempre es un poco duro el mensaje, pero en cierta medida está marcando una tendencia hacia dónde vamos. Me gustó la parte en la cual el Presidente está convencido de que para llegar a los crecimientos de 4% necesita participación no sólo del sector público sino del sector privado y también de los inversionistas internacionales y extranjeros. Es un mensaje muy positivo en el sentido de que tenemos que trabajar todos juntos para lograr ese crecimiento y que hay oportunidades para hacerlo.
Abre la puerta un poquito para saber lo que vamos a hacer en la parte de energía. Yo creo que todos tenemos claro que la inversión en energía es importante y se necesita de todos para lograrla y que requerimos de la energía para lograr ese crecimiento. Fueron puntos positivos. Hay mensajes claros y buenos que nos llevan a pensar que si trabajamos juntos podemos llegar a un buen término.
Con la presión de las calificadoras 2019 se ve complicado...
—Siempre que arranca un gobierno, sobre todo uno que da un cambio a lo que veníamos viendo, siempre causa incertidumbre, pero hay que darle el beneficio de la duda y el tiempo para que las cosas funcionen. También cuando entra un nuevo gobierno, toda la parte de gasto se retrae porque revisan cuentas y eso ha provocado un poco de desaceleración. También el tema del huachicol generó un problema en la economía que fue de corto plazo, pero que el gobierno supo controlar de manera rápida. Por otro lado, tenemos que el índice de confianza del consumidor está en niveles históricamente altos y que dan señales de que el mercado puede reaccionar de manera positiva. Creo que vamos a tener una mejor segunda parte.
Considero la parte de Pemex en la cual tienen que trabajar más. En el que se tiene que entender a profundidad lo que necesita Pemex y hay ciertas cosas que se tienen que hacer y es muy temprano para dar una opinión de lo que va a suceder. Al final, el lineamiento es muy claro, quieren subir la producción de petróleo en el país, va a ser importante la parte que hagan los privados, es importante que también inviertan y con esa combinación podríamos subirla.
¿Cómo ha visto el comportamiento del crédito al inicio de año?
—El crédito se empezó a desacelerar entre enero y febrero. Tuvimos buenos crecimientos, pero viene más despacio. El automotriz se nos frenó un poco, el relativo a pymes también se frenó, pero ya vimos más de despegue con un poco más de certeza.
Las bases para el crecimiento es certidumbre, estabilidad y Estado de derecho y, si el mercado lo ve, creo que va a responder positivamente.
En las comisiones, los legisladores insisten en que el tema sigue.
—Estamos teniendo un diálogo interesante y abierto y están entendiendo que esto es una calle de doble sentido. No puedes cortar unilateralmente toda la estructura de comisiones porque la inversión en infraestructura que hacemos es importante.
Anunciamos 15 mil 500 millones de pesos de inversión. Este año estamos invirtiendo como nunca en infraestructura, hemos modificado 300 sucursales e instalado una cantidad muy importante de cajeros y cambios en la estrategia digital. Todo esto cuesta un dineral. Al banco, simplemente por abrir la cortina todos los días nos cuesta 32 mil millones de pesos. Abrir mil 400 sucursales que tenemos más toda la infraestructura, 25 mil personas, el call center.
Todo requiere una inversión con lo que todo debe tener un equilibrio, que nosotros no seamos excesivos en comisiones, estoy totalmente de acuerdo, pero que por otro lado tengamos un equilibrio que nos permita seguir invirtiendo. Vamos a llegar a un acuerdo en el que entiendan que tenemos que llegar a una estructura que funcione para todos y también los bancos tenemos que trabajar en una oferta perfilada para el tipo de gente que tiene cada producto.
Los legisladores también han dicho que buscan reforzar las medidas de seguridad en los bancos, prohibir los teléfonos para los cajeros, por ejemplo…
—Si combatimos la impunidad se empezarán a corregir ciertas situaciones que estamos viviendo. Cuando cometes un delito y no te pasa nada lo vuelves a cometer. En el momento en que los criminales se den cuenta que estamos castigando, que la gente que comente ilícitos se va a la cárcel y que paga por ello, entonces cambia inmediatamente el asunto. El problema de este país es la impunidad.
¿Estarán en la dispersión de programas sociales?
—Estamos totalmente dispuestos y convencidos que es uno de los programas en los que tenemos que estar.