Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que México cuenta con recursos para enfrentar una fuerte crisis económica, mismos que totalizan poco más de 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
Dijo: “280 mil millones de pesos es un poco más de un punto porcentual del PIB. Nosotros recaudamos, sin incluir la deuda, alrededor de 20% del PIB”.
“Si hubiera una caída de la actividad económica altísima, de 5% que es una caída que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1% del PIB. Ya lo tenemos, tenemos los recursos para paliar la peor crisis que pudiéramos tener”, dijo el funcionario.
Durante su participación en el foro Inversión, crecimiento y disciplina fiscal: impactos crediticios en México, organizado por la calificadora Fitch Ratings, el funcionario afirmó que para utilizar dichos recursos se deben definir las reglas y que se usen en tiempos de crisis.
“Ahora lo que tenemos que generar son reglas que nos digan que los podemos utilizar cuando esté esa crisis y hoy esas reglas no están bien definidas. Ese es uno de los elementos que nos queda en la agenda para seguir fortaleciendo esta idea de cómo ir gestionando los riesgos en la economía mexicana”, comentó.
Herrera agregó que el escenario actual es de incertidumbre ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como por las bajas expectativas de crecimiento.
“El contexto internacional no se ve particularmente optimista. En un contexto de esa naturaleza y una desaceleración de la economía mexicana, tenemos que tener un esquema de riesgos adecuado”, explicó el funcionario de Hacienda.
En su exposición, Herrera destacó los “chalecos antibalas” que México ha conformado en el aprendizaje de pasadas crisis económicas desde 1982.
Así, resaltó que además del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el país cuenta con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, así como las reservas internacionales por 178 mil 299 millones de dólares.
Sin más recortes sobre la expectativa de menor crecimiento y mayores recortes al gasto dado a conocer por Moody’s Investor Service este lunes, el funcionario precisó que por el momento no se tiene planeado un nuevo recorte al gasto.
“No necesariamente. Estamos siendo prudentes con el gasto. Los ingresos no van mal. La razón por la cual tuviéramos que recortar el gasto es si la disminución en la actividad económica afecta los ingresos, pero no ha sido el caso”, dijo.
Gobernanza: reto. El jefe de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, James McCormack, afimó que la gobernanza es el principal reto de México ante los desafíos que representan la corrupción y la debilidad en el Estado de derecho.
“México ha sobresalido en Latinoamérica relativamente al ingreso per cápita pero la gobernanza se ve baja y débil, y no se ve que esté mejorando. A lo mejor va a mejorar con la nueva administración, pero con los números que hemos visto, no ha habido una mejora.
“La gobernanza es todo un desafío para México, para sus calificaciones”, dijo el especialista.
Agregó que si bien el marco macroeconómico del país es lo suficientemente fuerte para que tenga una mejor calificación crediticia, la corrupción y la presión fiscal de Pemex fueron factores que llevaron a la reducción hace semanas de la nota crediticia de México.
Se esperan mayores presiones fiscales por la situación financiera de Pemex, por lo que no se tendrán cambios en la calificación crediticia de México, comentó.
“Nosotros pensamos que va a haber un impacto en las finanzas públicas y también estamos pensando en desafíos fiscales. No estamos esperando cambiar esta calificación pronto”, aclaró.