Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Tras multar con 437 millones 911 mil pesos a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel, dijo que se les sancionó porque a través de seis convenios acordaron cobrar el precio máximo a los combustibles.
Explicó que el daño es diferenciado, pero en algunos casos participaron hasta el 25% de las estaciones de servicio de la región.
El primer convenio se llevó a cabo en el seno de un foro de gasolineros, donde “acordaron no bajar los precios de la gasolina, acordaron cobrar las tarifas máximas y eso se sancionó y fue en colaboración o coadyuvancia con Amegas”.
De acuerdo con Marván Saltiel en el foro de Amegas participaron más o menos 500 gasolineros, pero concretar el acuerdo “fue muy complicado”, así como determinar quiénes participaron, por lo que, “al final nada más se sancionó a Amegas”.
Explicó que “el acuerdo era para que no bajaran los precios y esto no es menor” si se considera que la encuesta de ingreso-gasto del INEGI de 2022 mostró que las familias gastaron mil 687 pesos al mes en combustible.
Mérida, Irapuato, León, Tuxtla y Pachuca, las regiones con acuerdos para precio máximo de gasolina
La Comisionada Presidenta de la Cofece dijo que los otros cinco acuerdos son regionales entre gasolineras de diferentes ciudades, Mérida, Irapuato, León, Tuxtla y Pachuca”, comentó a EL UNIVERSAL.
Expuso que para la investigación “lo que hicimos fue analizar, a través de grandes bases de datos, los patrones de tarifas dentro las gasolineras de las regiones; identificamos tarifas idénticas y analizamos los tiempos en que registraban tarifa ante el regulador y, a través de este análisis identificamos esto”, un acuerdo “en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina regular y premium entre 2014 y 2021”.
Por ejemplo, en Mérida una de cada cinco gasolineras participó en el acuerdo, es decir, el 20%; en Irapuato una de cada cuatro, en otras palabras, el 25% de la gasolineras.
Sanciones a grupos gasolineros
La Comisionada Presidenta de la Cofece recordó que se sancionó a grupos gasolineros y directivos de la siguiente manera:
- Se impuso una multa de 28 millones de pesos para 15 gasolineras y dos directivos de Grupo Combustibles y la gasolinera Colón, que en coadyuvancia con la Amegas, realizaron un foro “donde acordaron no bajar los precios de la gasolina entre 2014 y 2017”.
- Con 315 millones de pesos se sancionó a 13 gasolineras de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, así como a tres directivos de Mérida, Yucatán, que manipularon precios entre marzo de 2020 y junio de 2021.
- De 70 millones de pesos para 18 gasolineras de Irapuato, Guanajuato, agrupadas en las siguientes empresas: Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, así como a seis directivos que se pusieron de acuerdo para realizar acciones ilegales entre enero y noviembre de 2018.
- La sanción de 12 millones de pesos se impuso a las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de a dos directivos por coordinaron precios entre enero y diciembre de 2018.
- Con 4 millones de pesos se sancionó a las gasolineras Casper y Centauro, en León, Guanajuato, y a dos de sus directivos por manipular precios entre enero y agosto de 2018.
- La multa de 8 millones de pesos fue para 3 gasolineras del Grupo Hidrocarburos Hidalgo, Grupo Gesa y Grupo Flores de Pachuca, Hidalgo, además de a tres directivos que realizaron prácticas ilícitas entre enero y octubre de 2018.
Expuso que determinar el monto del daño al consumidor por dichos acuerdos a nivel nacional es difícil “dado que son acuerdos regionales y el acuerdo nacional tuvo implementación complicada”.
sg/mcc