Nos dicen que la pelea por la adquisición de Banamex se está perfilando a dos grandes jugadores de origen mexicano, tal y como ha “sugerido” el presidente Andrés Manuel López Obrador . Por un lado, Carlos Hank González , de Banorte, y por el otro Carlos Slim Helú , de Inbursa. Si bien el más adelantado es el “banco fuerte de México”, la estrategia de Slim de ir con socios a una posible compra lo deja todavía bien posicionado en el proceso de venta. El Banco Nacional de México se encuentra en estos momentos firmando acuerdos de confidencialidad con los interesados que se están acercando a ver “el cuarto de datos” para conocer las entrañas del negocio. Habrá que ver qué tan fuerte apuesta Santander, que aún puede meter ruido, pero nos cuentan que todo apunta a que Banamex se “mexicanizará” de nuevo.

Contra inflación, todos los grandes

El gobierno negocia mitigar la carestía con grandes productores de 24 artículos de consumo básico como limón, huevo, azúcar, pan de caja y papel higiénico, y con base en esa lista nos dicen que se ha conversado ya con firmas como Bachoco, Bimbo, Alpura, y Lala. También estaría Kimberly Clark, de Claudio X. González , quien ha tenido diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador . Sin embargo, nos dicen algunos funcionarios cercanos a las conversaciones que acercarse a Kimberly Clark, buscando frenar las alzas de precio del papel de baño, no es un asunto de amor o desamor, sino de apoyar a las familias mexicanas. Por cierto, nos cuentan que en el sexenio pasado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade , también hablaba con dueños de empresas para pedirles no aumentar los precios.

Ramírez de la O, firme

Los comentarios de que Rogelio Ramírez de la O está por dejar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al parecer sólo quedaron en eso. Nos cuentan que ante las versiones de que será sustituido por Juan Pablo de Botton , quien lleva la subsecretaría de Egresos en la dependencia, no parecen tan firmes como se le vio al responsable de las finanzas públicas en la cena de AMLO con integrantes del Consejo de las Américas, y luego en un evento que organizó junto con Susan Segal, la CEO de esa organización empresarial estadounidense. Por cierto, en ese foro también participó De Botton en un panel distinto, donde nos dicen que se notó su dominio del tema que más le interesa al Ejecutivo federal: las inversiones en el corredor del sureste y su conectividad con el resto del país y Centroamérica.

[Publicidad]