Cinco días después del colapso de Silicon Valley Bank, las autoridades financieras nacionales reaccionaron. Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente , salió este miércoles a calmar las aguas con un comunicado que parecía más bien una copia del más reciente reporte del Consejo de Estabilidad Financiera. Es decir que llegó tarde, pero sin sueño, mientras en Estados Unidos no han podido pegar el ojo por estar tratando de contener el pánico financiero. Eso sí, nos comentan que ni Ramírez de la O ni de la Fuente se salvarán en la Convención Bancaria que inicia hoy para emitir su postura sobre si hay algún cadáver en el closet.
Después de ahogado el niño
Nos hacen ver que las que también se quedaron dormidas fueron las agencias calificadoras, luego de que este martes Moody's degradó su perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos. Nos reportan que el viernes pasado, cuando colapsó Silicon Valley Bank, la agencia daba al banco una nota “A3”, de las más altas en su escala. Conscientes de sus yerros y del escrutinio público, nos platican que Standard & Poor's y Fitch también reaccionaron este miércoles en medio de la tormenta al retirarle el grado de inversión a First Republic Bank, tras la salida de depósitos de la entidad y a pesar de que los reguladores estadounidenses se comprometieron a apoyar al sector. La pregunta de siempre es: ¿quién califica a las calificadoras?
Presión a la Fed
Continuando con la turbulencia bancaria, nos hacen notar que el horno no está para bollos, pues no sólo ha generado nerviosismo en los mercados, sino también le está metiendo presión a la Reserva Federal (Fed), de Jerome Powell, en su decisión de política monetaria de la próxima semana. Antes de que quebrara el Silicon Valley Bank, nos explican que el debate entre los inversionistas era si el aumento en la principal tasa de la Fed sería de 25 o 50 puntos base como un antídoto contra la inflación. Sin embargo, ahora las apuestas se dividen entre un alza de 25 puntos o frenar el ciclo alcista. Nos comentan que esto último es lo que piden los mercados al banco central más influyente del mundo, pues al parecer ya le tomaron la medida, ya que ha reaccionado históricamente bajando su tasa ante problemas similares. Lo que es seguro, nos dicen, es que la Fed está atrapada, debido a que si sigue subiendo tasas romperá más cosas, pero de lo contrario, la inflación permanecerá alta.
AMIIF elige nueva presidenta
Cambiando de tema, nos platican que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica ( AMIIF) nombró esta semana a Constanza Losada, actual directora general de Pfizer México, como nueva presidenta para el periodo 2023-2024. En su toma de protesta, nos reportan que Losada se comprometió a fortalecer el diálogo entre los sectores para construir un ecosistema de innovación en beneficio de las compañías farmacéuticas y la salud de los mexicanos. Losada asume el cargo que ocupó Rodrigo Ruiz Mingramm, director general de Stendhal Pharma, en los últimos dos años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.