Más Información

Sheinbaum inaugura Centro Libre para las Mujeres en Campeche; busca acompañar y empoderar mujeres en situación de vulnerabilidad

Las gemelas Mia y Lia Cueva se cuelgan el oro en los Panamericanos Junior de Asunción 2025; son campeonas en el trampolín de tres metros

Hijo de Manuel Bartlett y su pareja no están en la Lista de Personas Bloqueadas: Seguridad; niega congelamiento de cuentas

Putin quiere Donetsk y Luhansk para terminar la guerra en Ucrania: Financial Times; lo planteó en la cumbre con Trump, reporta
Para la semana del 13 al 19 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los consumidores de gasolinas y diesel recibirán un mayor estímulo fiscal.
El subsidio se refleja a través de la cuota que pagan por medio del impuesto especial en las estaciones, y responde al incremento de los precios del petróleo en mercados internacionales.
Para la gasolina Magna el estímulo fiscal sube de 37.90% a 51.62%, con lo cual la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) bajará de 3.17 a 2.47 pesos por litro.
La Premium tendrá un subsidio de 21.30%, equivalente a 0.92 pesos, que también es mayor al 3.39% que se otorgó para la semana pasada, y se refleja en una cuota menor del IEPS a pagar desde hoy de 3.39 pesos por litro para el público en.
La SHCP también aumentó considerablemente el estímulo al diesel, de 14.90% a 26.97%, y pasó de 0.83 centavos a 1.51 pesos, una caída en la cuota del IEPS a pagar de 4.78 a 4.10 pesos por litro.
Durante febrero, el precio de la gasolina que se vendió en las estaciones de servicio subió 4.59% y 5.08% para la Magna y Premium, respectivamente. Con ello, la inflación de los energéticos aumentó 3.47% en el mes, con una variación anual de 6.83%.
El alza de precios de las gasolinas fue superior a la inflación de febrero, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en 0.63% en el mes y en 3.76% a tasa anual.
De ahí que, cuando rebasa el nivel del INPC, la SHCP aplica el estímulo fiscal como una medida de protección al bolsillo de los consumidores de combustibles.