Más Información
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
A partir de este lunes, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad de hacer contratos marco con los proveedores del gobierno federal.
Antes, esta facultad la tenía la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según un acuerdo firmado por el titular de Hacienda, Carlos Urzúa , ahora la SHCP será la encargada de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco que utiliza la Administración Pública Federal (APF) para la adquisición de insumos, materiales y herramientas.
Sin embargo, dicho poder no será exclusivo de la Oficialía Mayor , ya que se establece que no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el titular de la secretaría.
Los contratos marco son una estrategia de contratación basada en un acuerdo de voluntades que celebra una dependencia o entidad de la APF con uno o más posibles proveedores.
A través de dichos contratos, se establecen las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán la adquisición o arrendamiento de bienes muebles o prestación de servicios.
Su objetivo es que las contrataciones se hagan de manera ágil y en las mejores condiciones.
La nueva facultad que tendrá la Oficialía Mayor de Hacienda es parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se dotó a la SHCP para planear, establecer y conducir la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Con el objetivo de propiciar las mejores condiciones de contratación conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez; así como para emitir e interpretar las normas, lineamientos, manuales, procedimientos y demás instrumentos análogos que se requieran en dichas materias.
iarp