Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Juez federal bloquea temporalmente orden de Trump de congelar ayudas federales; medida afectaría a miles de estadounidenses
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que no habrá recesión ni crisis fiscal en México.
De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a la entrega del parque económico 2025 en el que se espera reducir a la mitad el déficit público de 5.9% en relación al producto interno bruto (PIB), ratificó su compromiso con la sostenibilidad fiscal.
“No tenemos indicadores que permitan suponer una recesión económica en el corto plazo”, sostuvo el nuevo subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
Durante la presentación del Informe de Finanzas y la Deuda Pública, dijo que hay confianza de los inversionistas en el marco de los cambios que se están dando en respuesta a sí la reforma judicial está frenando proyectos de las empresas.
Señaló que de que todas las variables a las que le dan seguimiento tanto internas como internacionales apuntan a una continua expansión, aunque un poco más moderada.
El subsecretario de Hacienda mencionó que la economía mexicana creció 1.7% promedio anual al tercer trimestre del año, lo cual refleja fortaleza y capacidad para recuperar su dinamismo.
“No tenemos contemplado en el corto y mediano plazo una contracción”, ponderó.
A su vez, el funcionario federal destacó que el cumplimiento de las metas fiscales es fundamental para fortalecer la confianza en la gestión de las finanzas públicas.
Por lo que el nuevo gobierno seguirá gestionando los recursos con austeridad, eficacia y transparencia para mejorar la calidad de vida de la población, dijo.
Hacienda asegura que costo de deuda pública se colocó por debajo de 55 mil millones de pesos
En ese marco, Edgar Amador Zamora ratificó el compromiso con la sostenibilidad fiscal, al destacar que al cierre del tercer trimestre la recaudación de impuestos creció 5.3% en términos reales anuales impulsados por una mayor actividad económica y por medidas efectivas contra la evasión.
Informó que durante ese período las finanzas públicas mostraron resultados positivos alineados a las metas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Lo anterior gracias a un manejo responsable del gasto público basado en la eficiencia y una política tributaria que ha mantenido sostenibilidad.
Con ello, añadió, los balances fiscales se mantuvieron equilibrados, gracias a los superávits de instituciones de seguridad social y a la Comisión Federal de Electricidad que aportaron 102 mil millones de pesos adicionales.
Lee también Secretaría de Hacienda autoriza aumento de capital social de Banjercito, Bancomext y Banco del Bienestar
Ademas, con una economía mejor respecto al primer semestre del año, permitiendo un cierre favorable al tercer trimestre pese a un entorno externo adverso, matizó.
También destacó que el costo financiero de la deuda se colocó por debajo de lo previsto en 55 mil millones de pesos, lo que contribuirá a estabilizar las estimaciones de cierre del 2024.
Respecto al panorama mundial, el subsecretario de la SHCP, enfatizó que la inflación empezó a ceder, pese a la escalada de las tensiones geopolíticas.
Lee también “México podría entrar en recesión económica en 2025”: exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Werner
Durante el tercer trimestre se registraron 20 ciclones, de los cuales 10 se convirtieron en huracanes en todo el mundo.
“Estos eventos climáticos provocaron pérdidas significativas especialmente en el Caribe y el sureste de Estados Unidos evidenciando los riesgos del cambio climático que sigue imponiendo sobre las economías globales”, ponderó.
desa/mgm