Los inversionistas actuales y futuros requieren certidumbre jurídica para desarrollar sus proyectos en México, por lo que, aunque el T-MEC seguirá, debieran analizarse las iniciativas de reforma constitucional, como la de la desaparición de los órganos autónomos y la del Poder Judicial, dijo el presidente de la American Society, Larry Rubin.
México y Estados Unidos “estamos en el mismo barco” y se tiene que trabajar conjuntamente para que la economía mexicana sea más atractiva para captar inversiones, lo que requiere de certeza jurídica y de fortalecer la relación bilateral.
Dijo que, si bien hay cambios que hacerle al Poder Judicial mexicano, "porque es un sistema que no ha funcionado del todo bien... la reforma debe asegurar que el proceso se llevó de una forma mucho más transparente y que también crea certeza", por lo que deben considerarse algunos ajustes.
En conferencia de prensa, Rubin explicó que, la iniciativa de reforma al Poder Judicial, “como está hoy, genera mucho ruido a los empresarios en Estados Unidos por eso hemos dialogado tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores que tomen en cuenta cambios importantes para que se atraiga capital estadounidense y extranjero y se fortalezca a la clase empresarial mexicana”.
Lo más importante, es que la reforma judicial sea una iniciativa que lleve un proceso transparente y que la elección de jueces “esté lejos de cualquier influencia partidista o política particularmente”.
Lee también “Canadá y EU deben aprender a respetar nuestra soberanía”
"Se tiene que evitar es que haya jueces que tengan una filiación política partidista particular y en vez de promover una equidad en la justicia promoverían otros intereses que no beneficiarán a todos”, dijo.
Añadió que “en los órganos autónomos sin duda el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) es un órgano que ha fungido de manera importantes y creemos que debe ser de los órganos autónomos que no debe desaparecer porque está marcado dentro del T-MEC" (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
“Desaparecerlo (al IFT) entraría en una discusión mucho más profunda y particularmente porque el Tratado precede a cualquier ley y claramente habría una controversia importante”
Para el también representante del Partido Republicano estadounidense en nuestro país, “los dos países tienen un futuro compartido más allá del T-MEC pero también sabemos que los líderes e inversionistas requieren totalmente certeza y México compite la inversión que puede llegar a México en los próximos meses y años es muy significativa”
Lee también Reforma afectará T-MEC: IP de EU y Canadá
Dijo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump no se ha expresado negativamente del T-MEC, por lo que sí llega dicho aspirante a administrar la economía estadounidense se daría una revisión ”de forma positiva” siempre y cuando se escuche a Estados Unidos y Canadá, “por eso queremos que la reforma judicial no sea un obstáculo”.
Sin embargo, si llega Kamala Harris “no sabemos qué hara con el T-MEC porque ella votó en contra de dicho tratado”, añadió Rubin.
En torno a la pausa a la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, que anunció el presidente López Obrador, Rubin dijo que es un tema que debe resolverse políticamente.
Añadió que invitó al presidente de México a la Tercera Convención Binacional de la American Society, a realizarse el 3 y 4 de septiembre, y también al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante los cuales confirmarán los inversionistas sus compromisos de invertir en territorio mexicano.