miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Con ocho mujeres en su nómina, la empresa poblana Gurrumina ha logrado exportar sus salsas, mermeladas y moles a países como Rusia y España, y territorios como Dubái, además de mantener expectativas positivas para su crecimiento en México, donde planea un aumento a tasa de doble dígito de sus ventas, dijo Dolores Zavala, directora general de la firma.
“Hemos exportado al mercado de España, donde nuestros productos fueron muy bien recibidos. En 2012, el primer país donde tuvimos oportunidad de enviar nuestros productos fue Rusia, les gustó mucho el adobo y la mermelada de maracuyá con mango; después fuimos a Dubái, ahí les gustan las cosas picantes, como la salsa habanera”, relata.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la empresaria comentó que otro país al que han realizado exportaciones es Estados Unidos y, por ahora, se encuentran en negociaciones con firmas multinacionales para colaborar y mantener el desarrollo de su negocio.
“Gurrumina nace en 2009 y en 2014 recibe dos premios por dos de sus productos: una mermelada y unos canelones. Fueron premios a nivel mundial, entregados en Bélgica, en los cuales participaron 130 chefs de todo el mundo”, dijo.
Con un crecimiento de 40% en sus ventas en 2018, Gurrumina trabaja con escuelas en Puebla para la capacitación de los estudiantes, donde les recomienda y hace notar las necesidades dentro de una compañía de alimentos.
La firma cuenta con una planta de producción y está certificada como Woman Owned, una iniciativa que busca destacar la labor de empresas fundadas por mujeres y empoderar a las propietarias.
A pesar de superar distintos desafíos, Gurrumina considera que todavía necesita apoyo con alianzas estratégicas para continuar con la difusión de la gastronomía mexicana en el mundo.