Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La carestía de productos, tramitología y escasez por el conflicto en Europa son problemas que preocupan porque van a retardar la recuperación económica, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.
Desde su punto de vista, para una recuperación se necesita crecimiento “más amplio” y la des- regulación en municipios y estados donde hay un “papeleoducto” que crea trabas para operar.
Comentó que la situación es complicada porque hay aumentos de precios que impactan las ventas y, por otra parte, está el conflicto entre Rusia y Ucrania que también causa afectaciones por escasez de insumos.
“Estás vendiendo menos cosas, entonces le pegas a la bolsa y, ahora, van a venir problemas con el combustible, vienen de fuera por esto de Ucrania, problemas que van a pegar necesariamente, deberíamos dar un paso adelante para recuperarnos más rápido”, dijo a EL UNIVERSAL.
“La inflación nos tiene muy preocupados y ahora que viene todo este tema global [por Rusia y Ucrania] va a haber escasez y problemas”, explicó.
Aunque la inflación cerró en 7.4% el año pasado, los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 10.7%; en ropa, calzado y accesorios se encarecieron 5.2%, de acuerdo con el Inegi.
En 2021, las ventas de la ANTAD sumaron 1.3 billones de pesos, mientras en 2019, antes de la pandemia, reportaron ingresos por 1.4 billones.
Por tipo de tienda, las de autoservicio vendieron 492 mil millones de pesos el año pasado, las departamentales aportaron 394 mil millones, y las especializadas, 442 mil millones.
Por tipo de mercancía, las mayores ventas se dieron en productos de supermercado, con 439 mil millones de pesos, 212 mil millones de ropa y calzado, y 677 mil millones de artículos generales.
“Hay que hacer muchas cosas para que haya un indicador de bienestar, más empleos y más remunerados, hay que sentarse a generar acuerdos”, sugirió el presidente ejecutivo de la ANTAD.
Sin embargo, dijo que el tema de la tramitología frena las inversiones y señaló que hay problemas para instalar nuevas tiendas, porque “tienes un papeloducto local muy amplio y si lo que quieres son inversiones que te generen empleos de verdad, hay que facilitar” trámites.
En su opinión, los gobiernos deben facilitar los procesos, en lugar de poner trabas, y para eso hay que dialogar con la autoridad para encontrar una solución.
Por otra parte, está el surgimiento de iniciativas de ley, como la que discuten los legisladores para que los pagos a proveedores se hagan a 20 días, pero no se puede ayudar a las empresas con decretos o leyes.
“Te quieres poner a controlar un componente del precio. El libre mercado siempre funciona mejor, hemos hecho muchas cosas para ayudar a los pequeños proveedores, les reducimos plazos, les damos factoraje y les damos otros elementos, es el libre mercado”, expuso el directivo de la ANTAD.