cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 8 mil millones de dólares, además del apoyo para reducir su carga fiscal.
La carta compromiso firmada con las tres instituciones fue calificada por el mandatario como un acuerdo histórico, porque es un refinanciamiento de la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones, las cuales extienden su plazo de vigencia de tres a cinco años. Originalmente vencían a finales de este año y principios del próximo.
López Obrador aseguró que el acuerdo no significa adquirir mayor deuda para Pemex, sino la mejora de condiciones crediticias, como una tasa anual de 4.85%, además de que las líneas contingentes solamente se usarán si es necesario. La deuda de la empresa asciende a 2.064 billones de pesos.
El Presidente dijo que el acuerdo demuestra la confianza que tienen los bancos con México: “Nos dan su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”.
Entre los apoyos está el aumento en los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres que puede deducir para el cálculo del derecho por la utilidad compartida.
Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con el ajuste podrá hacerlo hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% en áreas terrestres.
“La medida beneficia a una producción potencial de 250 mil barriles diarios y es complementaria a los estímulos emitidos el 18 de agosto de 2017, con lo cual la producción total que sería sujeta a este tipo de incentivos fiscales llega a 400 mil barriles diarios, cerca de 25% del total”, detalló la Secretaría de Hacienda.
El incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por el Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal. Esta disminución liberará recursos que Pemex puede usar en exploración, producción y para mejorar su balance fiscal.
Respaldo. Durante el evento, Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de J.P. Morgan en México, dijo que hay una “gran confianza” en la administración y el plan que está echando a andar el Presidente en Pemex.
El director general adjunto de banca global de HSBC, José Iragorri, dijo que el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex muestra el apoyo que el banco quiere hacer con la firma petrolera.
Reducen estrés. El especialista en el sector energético, Ramsés Pech, dijo que con las medidas se reducirá el estrés financiero para Pemex, porque se posterga el vencimiento de la deuda de 2019.
Detalló que la deuda de Pemex es de alrededor de 104 mil millones de dólares, mientras que el compromiso financiero, cuyo vencimiento se postergará, es de 2 mil 500 millones, por lo tanto sólo es un bajo porcentaje de los pasivos lo beneficiado.
La especialista en energía del Instituto Baker, de la Universidad de Rice, Miriam Grunstein, dijo que el anuncio es una “renovación rutinaria”, porque se hace periódicamente, pero “no pasó nada extraordinario”, se bajó el interés porque ya estaba por vencerse la deuda, algo que ocurre con los créditos.