El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, y el exgobernador del banco central, Guillermo Ortiz, lanzaron ayer posturas contra la visión del gobierno sobre el papel de la iniciativa privada (IP), la inversión y la forma en que se ejecuta el gasto.
Al participar en la 19 edición de la Cumbre de Negocios, Heath consideró que la actual administración ve a los empresarios como el enemigo a vencer, lo que trajo como consecuencia los bajos niveles de inversión que prevalecen en el país y, además, opinó que se desaprovecha el regreso de empresas a América del Norte.
“Si el gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, no se van a aprovechar estas oportunidades y no vamos a ver el despegue de la inversión privada, que es algo fundamental para poder crecer no solamente en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo. Ese es el problema. Lo que tenemos que cambiar es la narrativa política y necesitamos un gobierno que busque al sector privado y que trabajen juntos, que pongan prioridades”, dijo Heath.
En ese sentido, comentó que el país enfrenta 2022 sin motores de crecimiento ante la debilidad interna y la fuerte presión por la elevada inflación que provocará mayores alzas de interés en los próximos meses.
Cifras del Inegi señalan que la inflación llegó a 7.1% en enero y fue su tercer mes consecutivo arriba de 7%, lo que no se observada desde hace 21 años.
Desde el punto de vista del subgobernador, el gobierno busca hacer entender a los empresarios que no todo gira alrededor de las utilidades, que se debe contar con una visión socialmente responsable y dejar atrás la corrupción, lo que ha impedido tener un diálogo entre autoridades y sector privado.
“El gobierno ve el problema del lado del sector privado. Es un diálogo entre tuertos, un diálogo donde nadie escucha al otro. Parte de la respuesta es que como empresarios vamos a empezar a escuchar al gobierno y manifestar que los estamos escuchando y pedir un diálogo para que realmente nos escuchen y que empiece realmente a surgir un diálogo y no dos monólogos desentendidos donde nadie escucha”, dijo.
Por su parte, Guillermo Ortiz, quien actualmente se desempeña como socio y miembro de la junta de consejo de la firma financiera BTG Pactual, comentó que la iniciativa de reforma eléctrica ha generado incertidumbre para la inversión tanto nacional como extranjera.
En su opinión, esto ha limitado el crecimiento económico y ve necesario criticar la visión sobre el gasto público, así como la construcción de proyectos que no contribuyen a la capacidad productiva del país.
“Existe espacio fiscal para incrementar la inversión pública. Sin embargo, habría que reasignar el gasto, porque se está yendo a ciertos proyectos que tienen un impacto limitado sobre la capacidad productiva del país. Yo no veo que invertir en una refinería sea un proyecto que aumente la capacidad productiva del país. Sí hay espacio fiscal, pero no se está invirtiendo en aquellos sectores que puedan aumentar la capacidad productiva del país en el mediano plazo”, dijo Ortiz, quien también fue secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Destacó que si bien México enfrenta un escenario de recuperación incompleta después del golpe de la pandemia de Covid-19, debe aprovechar la oportunidad de inversión que representa la nueva integración de las cadenas productivas en América del Norte.