Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A partir de hoy se reactiva el arancel de 15% a 186 fracciones arancelarias de acero mexicano, decreto que estará vigente durante 180 días o seis meses, expone la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
La publicación se da tres semanas después de que se hizo pública la decisión de la dependencia, pero queda pendiente el aumento arancelario que el gobierno se comprometió a realizar en la cadena textil, confección y calzado.
Estas salvaguardias estuvieron vigentes al 31 de enero, lo que significó que durante 53 días las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratado pudieron entrar libres de impuesto.
Ayer se publicó el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y otro en el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.
En el último se determinó que las familias de productos a las que se les impondrá arancel cuando se traigan de países con los que no se tiene tratado son la placa en rollo, láminas roladas en frío y en caliente y alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.
La decisión se tomó para “hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del sector, provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda y la sobrecapacidad mundial”, explicó la dependencia.