Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Por considerar urgente y necesario facilitar la importación de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, así como los tanques de oxígeno de uso medicinal, el gobierno federal emitió un decreto para la creación de fracciones arancelarias especiales y eliminar los aranceles.
En el ‘Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación’, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se explicó que se busca “facilitar la importación” de ambos productos, por lo que se les exenta del pago de arancel.
Con ello se pretende contribuir al abasto de las dos mercancías esenciales para atender la actual contingencia sanitaria que provoca la pandemia de Covid-19, sobre todo porque ya inició la importación de vacunas y ante la escasez de tanques de aluminio para oxígeno.
En el texto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Tatiana Clouthier, se explicó que se crearon fracciones arancelarias específicas para productos necesarios para atender la emergencia.
“Resulta urgente y necesario crear tres fracciones arancelarias, una correspondiente al capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y dos correspondientes al capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores”, se explicó en la publicación del gobierno federal.
Sin impuestos
Hasta ahora a las vacunas contra el Covid-19 se les aplicó un arancel de 5% por kilogramo, mientras que los tanques de oxígeno para uso medicinal tenían una tasa de 10% por pieza.
Sin embargo, con la decisión de las secretarías de Hacienda y de Economía se elimina el gravamen de ambas fracciones arancelarias.
Las autoridades detallaron que la decisión de eliminar los impuestos aplicará temporalmente, es decir, durante la etapa de pandemia, y se volverá a aplicar una vez que la contingencia derivada de la epidemia de enfermedad generada por el SARS-CoV-2 (Covid-19) haya finalizado en el país.
Asimismo, en el caso deexportación de vacunas contra el virus que provoca el Covid-19, también quedan exentas
de arancel.
En el decreto se estableció que si bien se requiere facilitar la importación, eso no significa que se puedan incumplir las regulaciones ni restricciones no arancelarias a las que están sujetas las vacunas, como pueden ser características de calidad y eficacia, necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas.
El gobierno justificó también la decisión de hacer más sencilla la importación en el hecho de que debe avanzar la implementación de la Política Nacional de Vacunación para prevenir el Covid-19, y que se requiere realizar esfuerzos coordinados en todo el país para garantizar la aplicación de la inoculación.