cartera@eluniversal.com.mx
Luego de denunciar abusos de empresarios gasolineros por aumentar precios de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su gobierno instale estaciones de servicio para garantizar cotizaciones justas, además de incentivar la competencia.
En conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó a gasolinerías de aumentar sus márgenes de utilidad porque se quedan con parte de los estímulos fiscales.
En marzo, de acuerdo con Hacienda, los márgenes capturaron 63% del estímulo; es decir, de cada peso de estímulo que dio el gobierno, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y solamente 37 centavos pasaron al consumidor.
Ante esto, López Obrador anunció que como primera etapa evidenciará —en conferencias mañaneras— a los concesionarios que vendan más caros los combustibles.
“Todos los lunes en la mañana vamos aquí a dedicar un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones en donde se vendió más caro en la semana y cuáles fueron las estaciones donde se vendió más barato”, advirtió.
Sostuvo que, si con esa medida el gobierno logra que los precios sean justos y sin abusos, se detendrá.
De lo contrario, si ese mecanismo no funciona para evitar altos costos, entonces el gobierno puede crear un grupo de estaciones de venta de gasolinas en el país.
Señaló a los concesionarios de aumentar los precios de los combustibles y por eso llama a los empresarios distribuidores a que no abusen y que actúen con honestidad.
“Es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable para que nos ayuden. Esto es un llamado, una convocatoria a que nos ayuden para que no haya estos abusos”, dijo.
Incluso les pidió revisar sus márgenes de utilidad, pues aseguró que el gobierno observa el comportamiento en el manejo de los precios
al consumidor.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que el estímulo a los combustibles que tenía como objeto final que se tradujera en disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia.
“Los incrementos (a los precios de las gasolinas) no tienen nada que ver con la política de fijación de precios del gobierno, estos incrementos son exclusivamente en respuesta a una política de fijación de precios hacia dentro de las estaciones de servicio”, aclaró el funcionario.