El gobierno mexicano considera cobrar más impuestos a los bancos con el fin de recaudar más ingresos, luego de que el año pasado estas instituciones financieras obtuvieron ganancias históricas, reveló el diario británico Financial Times.
De acuerdo con el medio, la administración de Andrés Manuel López Obrador planea recaudar más ingresos que le ayuden a mantener finanzas públicas sanas,
Para ello, buscaría restringir las deducciones fiscales o impondría un impuesto a las ganancias extraordinarias.
Sin embargo, para lograrlo tendría que reformar algunas leyes, lo cual es poco probable ante las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno, según explicaron fuentes al diario inglés.
Lee también AMLO envía a Congreso reforma para fortalecer y destinar más recursos al Banco de Bienestar
"Hay margen para cobrar más impuestos a los bancos", dijo una de las fuentes consultadas por el Financial Times
Con el fin de concluir las obras insignia de la administración de López Obrador como el Tren Maya o el Interoceánico, el gobierno federal propuso subir el déficit presupuestario hasta 5% del producto interno bruto en 2024.
Desde el inicio de su administración, el presidente prometió que no modificaría las leyes que regulan a los bancos en México para no generar incertidumbre en ese sector, dominado principalmente por instituciones extranjeras.
*Con información de Bloomberg
Lee también Estos son los riesgos para los nuevos bancos digitales y las Fintech, advierte Comité de Basilea
mgm