Las tarifas autorizadas por el gobierno el mes pasado reportaron su alza anual más fuerte en cinco años, factor que complica que la inflación general baje a un paso más acelerado, además de ir contra los programas instrumentados por las propias autoridades para contener el alza de precios, dijeron especialistas.
Durante el cuarto mes del año las tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento anual de 6.8%, sumando cuatro meses al alza, la tasa más alta desde marzo de 2018, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, es la primera vez en 27 meses, desde diciembre de 2020, en que el alza anual de las tarifas autorizadas por el gobierno supera a la inflación, que llegó a 6.3% el mes pasado.
Leer también: Inflación subió ¿En cuánto sale un pollo a la jardinera?
Entre las tarifas que reportaron los mayores incrementos destacan las de estacionamientos, que aumentaron 12.5% en abril con respecto al mismo mes de 2022, así como las cuotas de autopista, con un alza de 10.8%, el alza anual más elevada desde septiembre de 2018.
Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, comentó que estos ajustes se contraponen con los objetivos de los programas puestos en marcha por el gobierno, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
“En estos programas se pedía la colaboración del sector privado para limitar el incremento en los precios. Sin embargo, aquí se ve que el gobierno no está caminando en la misma dirección al autorizar estos ajustes en las tarifas”, consideró el académico.
Además, ambos programas no han tenido la incidencia esperada en la inflación, dijo, pues la volatilidad en precios de productos alimenticios se ha mantenido bastante elevada y, aunque el alza general de precios tiende a disminuir, está muy lejos del objetivo del Banco de México, de una tasa de 3% anual.
Agua y trámites
Otras tarifas autorizadas por el gobierno que reportaron aumentos superiores a la inflación general fueron los derechos por el suministro de agua, con alza anual de 9.1%; expedición de documentos, con 7.3%; la tarifa del transporte colectivo, 6.8%, y trámites vehiculares, con 6.7%.
Por su parte, entre las tarifas cuyo aumento fue por debajo del alza general de los precios se encuentran el costo de taxis, con incremento anual de 6.09%; el autobús urbano, 4.82%, y el Metro o transporte eléctrico, 2.19%.
Es significativo que se hagan estos incrementos en este momento, particularmente cuando la inflación en otros rubros está cediendo, destacó Magaña.
Se hace en función de la mejora económica del país, para que no repercuta en la capacidad de pago de las personas.
Pocos resultados
A un año de la puesta en marcha del Pacic, no arroja resultados contundentes, al igual que el Apecic, y esto se refleja en los alimentos. Un ejemplo es la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 12.5% en abril, comentaron especialistas del grupo México, ¿cómo vamos?
Los aumentos en tarifas autorizadas por autoridades se deben en parte a que al gobierno necesita más recursos, pues la dinámica de ingresos va debajo de la del gasto, además de que este y el siguiente son años electorales, explicó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.
“Están comenzando a aumentar por todos lados las tarifas. Con las gasolinas están siendo más cuidadosos, aunque han hecho los intentos para reducir el subsidio. Traen la necesidad de mayores recursos y se ve que no tienen otras fuentes de ingresos más sólidas”, agregó.
Leer también: Dato de inflación en EU, vitamina para superpeso
En su opinión, las autoridades trataron de mantener las tarifas bajas, pero ahora no les queda de otra que empezar a aumentarlas en todos los renglones que puedan. Está pendiente la conclusión de todas las grandes obras que están en marcha, y hasta los gobiernos estatales han estado cooperando para el Tren Maya o para Dos Bocas, dijo.
El objetivo del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador es no terminar en una crisis como la de Luis Echeverría o José López Portillo, por eso se ha vuelto más exigente al mantener el equilibrio de las finanzas públicas y ha tratado de que no se le dispare la deuda, pero eso va a tener un costo muy alto para la administración pública, estimó Gutiérrez.