Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo con empresarios, distribuidores y productores para no aumentar los precios de 24 alimentos de la canasta básica y adelantó que la lista podría ampliarse para frenar la inflación.
Aclaró que el acuerdo no será un control de precios y señaló que será el 3 de octubre, en su conferencia, cuando se informen los detalles de la nueva versión del plan antiinflacionario.
La inflación llegó a 8.8% en la primera mitad de septiembre y fue el mayor registro en casi 22 años, aunque en cuatro estados alcanzó tasas superiores a 10%, de acuerdo con el Inegi.
“Lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros. Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar”, dijo el Mandatario en Palacio Nacional.
“El plan es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad”, añadió.
El Presidente mencionó que el plan antiinflacionario definirá “muy claramente los precios de la canasta básica”, para que no haya aumentos.
“¿Precio máximo, precio fijo?”, se le preguntó.
“Algo así, pero no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir, esta canasta de 24 productos y, si es posible, se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto. Porque participaron productores, distribuidores industriales”.
Informó que tuvo conversaciones con los tres dueños de las tres principales distribuidoras, tiendas o cadenas de tiendas: Soriana, Chedraui y Walmart, y con distribuidores de harina de maíz, que tiene que ver con la tortilla.
“Estuvo el director, dueño de Maseca, Juan González; y estuvo la dueña, gerente de Minsa [Altagracia Gómez], y los principales productores de pollo, huevo. Nos importa mucho el precio de la carne de pollo, los huevos, la carne de res. Los dos principales productores, empresarios del atún y otros más. Estuvieron los dos productores principales y distribuidores de carne (...)”.
En el caso del precio de la harina de maíz se está haciendo una revisión para que se pague lo justo y “ellos van a ayudar, es un asunto de confianza”.
“Están en muy buen plan”
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los empresarios “están en muy buen plan” para apoyar este esfuerzo para evitar que aumente la inflación, pues indicó que esto afecta a toda la población, pero sobre todo a la de escasos recursos.
“Esperemos para el día lunes 3 [de octubre], porque no sólo es esto, sino son otras medidas”, comentó.
Adelantó que se analiza con el sector empresarial y obrero un aumento “considerable” al salario mínimo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.