Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
Como desde hace tiempo no se veía, después de que en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador hubo una relación complicada con la IP, empresarias y empresarios retomaron el diálogo y el acuerdo con el gobierno federal y acudieron al Museo Nacional de Antropología para dar una especie de espaldarazo a la presidenta, Claudia Sheinbaum en la presentación de Plan México.
En un ambiente frío de inicio de año, y a tres meses del nuevo gobierno, los hombres y mujeres de negocios fueron llegando a la cita hecha por la Presidenta a las 11:00 horas. Bajaban de sus vehículos, algunos escoltados.
En la explanada se observaron besos, abrazos, reencuentros y apretones de manos. Era como un ‘borrón y cuenta nueva’ con el gobierno de la primera mujer Presidenta del país. Funcionarios de todas las dependencias, dueños de algunos medios de comunicación y empresarios departieron un momento de unión “por el bien México”. Era el poder económico retomando el camino con el poder político.
Lee también Plan México contempla hasta 227 mil mdd en inversiones
Claudio X. González, presidente de Consejo de Administración de Kimberly Clark México y quien no ha sido bien visto ante la 4T, sorprendió con su presencia, pese a que la Mandataria ha señalado a su hijo como “junior” y “jefe del PRIAN”.
Ante los hombres y mujeres más ricos del país, Sheinbaum expuso el Plan México: “Una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero, sobre todo, de bienestar para nuestro pueblo y de beneficio para todas y para todos”.
Había convocatoria. La jefa del Ejecutivo federal convocó a los empresarios más importantes del país y, en un breve mensaje, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señalaba que el plan es como “la carta de navegación de México para la nueva era”. Ahí, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, exponía que China elevó su participación en el comercio mundial de 2000 a 2023 en 12 puntos porcentuales, mientras Norteamérica perdió participación.
En un ambiente de reconciliación, el expanista Jorge Lavalle Maury también llamó la atención con su presencia como representante económico de Campeche, pese a estar relacionado con el caso Odebrecht.
Al finalizar el evento, los empresarios coincidieron en tener confianza en el Plan México.
Entre los asistentes se observó a Carlos Slim Domit, Juan Gallardo, Alejandro Ramírez, Francisco Cervantes, Rafael Zaga Saba, Julio Carranza, Rolando Vega, Juan Gallardo Thurlow, Alejandro Malagón y Octavio de la Torre, a quienes la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez, les hizo un llamado a invertir en México.