Este 6 de junio 27.3 millones de potenciales electores definirán nuevas gubernaturas en 15 entidades que son responsables de una tercera parte (34.5%) de la riqueza generada en México.
Sus economías, que producen más de la mitad del valor de las exportaciones, recibieron 36% de la inversión extranjera directa de los últimos seis años, concentran 30% de la fuerza laboral y reciben 33% de los recursos federales destinados a los estados.
La crisis por la pandemia provocó en las 15 entidades que renovarán gubernaturas una contracción de 7.6% en sus economías el año pasado, tasa inferior a la de -8.1% registrada a escala nacional, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi.
Leer también: Previo a elecciones, avanza confianza empresarial: Inegi
Para este año se espera que en conjunto reboten 3.8%, insuficiente para resarcir el impacto de la crisis sanitaria, una recuperación diferenciada por los recursos y el gobierno que tenga.
La joya de la corona es la gubernatura de Nuevo León, con 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ocupando el tercer lugar nacional; sin embargo, el año pasado cayó 8.7%, superior a la contracción general. Este año se espera un crecimiento de 6.1% impulsada por el repunte de la demanda del mercado exterior, de acuerdo con proyecciones de especialistas de BBVA Research.
Le siguen, por importancia, Sonora y Baja California, al dar cada una 3.3% del PIB nacional. En el primer caso, el dinamismo de la agricultura no compensó la caída de la industria y los servicios, por lo que al cierre del año pasado su PIB bajó 5.4% y se espera que este año rebote 6.1%.
30% DE LA FUERZA LABORAL se concentra en los 15 estados que elegirán gobernador.
La actividad de Baja California reportó una caída de 4.5%. La dinámica de la industria y el comercio exterior explican la recuperación prevista este año, en 3.5%, insuficiente para compensar el impacto de la crisis.
Otra economía estatal con peso importante es Chihuahua, que participa con 3.2% del PIB nacional. El valor de sus exportaciones es el más alto del país, y si bien su actividad productiva cayó 5%, para 2021 se prevé una recuperación de 4%, impulsada por su industria y ventas al exterior.
Se espera una fuerte recuperación este año en Zacatecas, Baja California Sur y San Luis Potosí, con rebotes de 11.3%, 9.2% y 7.6%, respectivamente, en cada uno.
Leer también: Conversación en el Palacio: urge crecimiento, no sólo rebote
Débil recuperación
Entre las economías estatales donde se proyecta una débil recuperación están Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Colima. En el primer caso se prevé un avance de 2.8%, en el resto las perspectivas son de avances menores a 2%, con lo que su reactivación podría extenderse hasta 2022.
En Campeche no habrá recuperación este año, pues se estima una contracción económica de 6.2%, luego de la caída de 7% en 2020. Lo anterior, debido a la dependencia de la actividad petrolera en la región.
Leer también: No hay que cantar victoria en recuperación de tiendas departamentales: ANTAD
Para Tlaxcala y Nayarit, donde el comercio y los servicios en general se vieron afectados, sus economías se desplomaron 11% y 10.7%, respectivamente, por lo que se proyecta que sigan en terreno negativo al cierre del presente año.