Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
Ante los ataques a instalaciones petroleras saudíes ocurridos este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en México no habrá un aumento en el precio de los combustibles.
“A pesar de los ajustes del precio del crudo al alza, en la cotización de esta materia prima nosotros estamos protegidos. [Quisiera] decirles a los mexicanos que no va a haber variación de precios en las gasolinas, que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten en términos reales.
“A pesar de esta situación especial en lo externo, en el país vamos a mantener la estabilidad. Es un equilibrio que tenemos que sostener y hacer el análisis”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos para analizar esta situación.
“Por un lado nos beneficia el aumento del precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolina y de diesel, puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”.
“Tenemos asegurado el abasto de gasolinas sin problema por importaciones, y también porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas de Pemex. Están produciendo más de lo que hace nueve meses, no lo que quisiéramos, pero sí hay un incremento”, agregó.
Al tomar la palabra, Ricardo
Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reafirmó que el compromiso del Ejecutivo de mantener la estabilidad de combustibles se ha cumplido.
Impacto a industria. Aunque el aumento en los precios del petróleo ayudará a incrementar los ingresos públicos, para los industriales puede haber un alza de las materias primas y químicos petrolíferos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
El líder de los industriales afirmó que “nos beneficia [como país], pero sí nos perjudica en las materias primas que puedan subir, pero al final lo que se beneficia es México. Entre más alto tengamos el precio del petróleo más nos ayuda”.
En entrevista al término del taller Proceso nacional de armonización normativa en materia de movilidad, Cervantes consideró que un alza de los precios de las gasolinas hacia el público dependerá de las estrategias que el gobierno implemente.
Explicó que hay mucha tensión en Medio Oriente, por lo que darán seguimiento al tema porque puede sufrirse otra nueva alza de precios del crudo.
“Lo que puede pasar es que siga incrementado el crudo... vamos a ver, porque está muy tensa la cosa en el Medio Oriente”, añadió.
Sobre la entrada en operación del gasoducto Texas-Tuxpan, el mandatario consideró que es una “gran noticia” que luego del conflicto entre el gobierno federal y las empresas constructoras haya acuerdo y finalmente se inicie con la importación de gas natural.