Ganan grandes tecnológicas
Nos comentan que la miscelánea fiscal 2020 que prometía meter en cintura a empresas de la economía digital como Google, Airbnb, Facebook, Netflix y Amazon, entre otras, se quedó como el perro que ladra, pero no muerde. Nos dicen que la iniciativa para obligar a las extranjeras sin domicilio en México a darse de alta ante el fisco y pagar impuestos como cualquier otro contribuyente, se quedó corta a fin de cuentas entre los cambios que aprobaron los diputados. Primero se descafeinó al pasar de la amenaza de bajarles el switch a sólo un bloqueo temporal como sanción administrativa, pero nos cuentan que tras reuniones de altos ejecutivos de estas poderosas compañías con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, comandada por Arturo Herrera, se eliminaron las sanciones como consecuencia del acuerdo de buena fe al que se llegó para que cumplan sus obligaciones fiscales de manera voluntaria por las ganancias obtenidas en el territorio nacional.
Cabilderos felices y contentos
Nos cuentan que la desvelada que se llevaron los cabilderos durante la maratónica sesión del viernes en San Lázaro para aprobar el paquete fiscal 2020, valió la pena. Nos dicen que estuvieron muy al pendiente de las reservas que se presentaron, como la de la legisladora morenista Laura Imelda Pérez, para subir el impuesto a los refrescos, los cigarros y comida chatarra. Tan es así que pasó sin que nadie se diera cuenta, pero después los cabilderos le hicieron ver a algunos diputados lo que significaba la medida y pidieron una votación electrónica para tumbarlo, pese a que a muchos los agarró dormidos desde su curul. Entre los opositores estuvo el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña. El legislador recordó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es no subir impuestos, hecho que le valió que la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lo acusara de servir a la industria.
Avanza cambio en Altán Redes
María de Lourdes Coss, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), visitó a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para hablar sobre la Red Compartida. En distintos foros, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comentado el interés de modificar el contrato de la Red Compartida que desarrolla Altán Redes para acelerar su llegada a zonas alejadas donde no hay conectividad. Ese deseo se confirma con la visita de Coss el 9 de octubre pasado al regulador para solicitar una opinión en materia de competencia económica relacionada con la modificación del contrato de asociación pública privada del proyecto de la Red Compartida. Es curioso que el gobierno busque llegar más rápido a zonas alejadas con la Red Compartida, considerando que el proyecto encargado de la conectividad recae en CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Distribuidores discuten su futuro
En un escenario de 28 meses consecutivos de caída en ventas, los concesionarios agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto Treviño llevan a cabo hoy su Foro Automotor, único evento anual que reúne a los expertos en materia automotriz. Este año, nos dicen, el tema a discutir es cómo reactivar las ventas en el país, qué estrategias seguir para convencer a los consumidores de que comprar un auto nuevo en este momento es la mejor opción, pero también se hablará de la situación legal de los distribuidores frente a los fabricantes de autos, pues en un mercado tan competido, de pronto las armadoras no tienen el mejor trato o relación con su red de distribuidores. Por supuesto, también se abordarán temas como la inseguridad, nos adelantan, pues se trata de un factor que muchas veces frena la compra de autos de precio más elevado.