sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que firmó con Aleatica una carta de intención para adquirir 49% de su participación accionaria que tiene la empresa en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Aleatica tiene 49% de las acciones de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), los operadores y administradores del aeropuerto.
“Con esta carta de intención, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da un paso más para la construcción de la red aeroportuaria del centro del país, la cual incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles [Santa Lucía]”, explicó GACM.
La implementación de esta red permitirá cubrir la creciente demanda de transporte aéreo en el centro del país.
Toluca está considerado para que vuelva a tener los 8 millones de pasajeros de capacidad, detalló.
Actualmente, el gobierno del Estado de México tiene 26% de las acciones del aeropuerto; Aeropuertos y Servicios Auxiliares tiene otro 25%, y Aléatica, el restante 49%.
GACM indicó que el proceso de negociación para adquirir la parte de Aleatica contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca.
“La firma de esta carta de intención refleja el interés del gobierno federal, del gobierno del Estado de México y de Aleatica para llegar a acuerdos constructivos”, detalló GACM.
El gobierno federal tiene la intención de elevar a 8 millones de pasajeros anuales a la terminal de Toluca de los 700 mil que atiende.
A la reunión en la que se firmó la carta de intención asistieron los socios del AMAIT: el gobierno del Estado de México, a través de titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón, así como el representante jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.